Expertos de la ONU ayudarán a Perú con el derrame de petróleo

Mundo 26 de enero de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), anunció este martes que enviará a Perú a un grupo de expertos y a un equipo de monitoreo que ayudarán en las tareas de evaluación y a limitar el daño ambiental ocasionado por el derrame de petróleo que el pasado 15 de enero afectó las costas peruanas, al norte de Lima.

El director general del organismo indicó en videoconferencia con el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua de Romaña, que el uso de una serie de técnicas nucleares "servirá para recopilar los datos científicos que precisan las autoridades para manejar eficazmente el impacto del vertido y superar la crisis medioambiental", según informó el portal Noticias ONU.

"El OIEA adoptará medidas inmediatas para ayudar al Perú a abordar esta grave situación, que pone en riesgo el valioso entorno costero del país y su economía sustentada en la pesca", señaló Rafael Mariano Grossi.

La última actualización proporcionada por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima que se vertieron unos 6.000 barriles de petróleo que afectan a más de 700 hectáreas de agua y 180 de costa.

Las corrientes marinas estarían arrastrando el petróleo hacia el norte, causando más daños ambientales y amenazan la salud y los medios de vida de las comunidades costeras cercanas.

El máximo responsable del Organismo añadió que la misión partirá próximamente con expertos "de primera categoría y un potente equipo de monitoreo" que servirán para "marcar una diferencia tangible en la lucha del Perú contra esta emergencia ambiental",

La misión de asistencia del Organismo se llevará a cabo en coordinación con otras organizaciones de las Naciones Unidas cuyo mandato comprende la esfera de la contaminación marina, como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Marítima Internacional.

La refinería se encuentra cerca del distrito de Ventanilla, una zona densamente poblada y con altos niveles de pobreza.

La contaminación por hidrocarburos sigue extendiéndose y ya ha alcanzó el distrito vecino de Ancón, a dos reservas marinas nacionales y, más recientemente, el puerto norteño de Chancay.

Las autoridades describen la situación como el peor desastre ecológico de la historia reciente de Perú.

El vertido está causando importantes daños medioambientales y supone un riesgo para la salud y los medios de vida de las zonas del litoral que se encuentran en situación de emergencia, especialmente para las familias de pescadores y las economías turísticas locales.

El ministerio de Medio Ambiente informó que las pérdidas directas e indirectas para el turismo por los efectos del vertido ascenderán a os 52 millones de dólares. Además, decenas de personas sin formación ni protección arriesgan su salud tratando de limpiar la vida silvestre en las playas cercanas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email