El cirujano del primer xenotrasplante apuesta a que "sea más eficiente" que el de humano a humano

Salud 27 de enero de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El director científico del programa de xenotrasplante cardíaco de la Universidad de Maryland que realizó el primer trasplante de corazón de cerdo a humano, Muhammad Mohiuddin, aseguró que la expectativa ahora es que este tipo de procedimiento "sea más eficientes que el alotrastraplante" (humano a humano).

Durante una conferencia web organizada por la Sociedad Argentina de Transplantes (SAT), el experto paquistaní contó que el paciente "mejora progresivamente" y su organismo "no ha mostrado hasta ahora ninguna señal de rechazo".

 Tras haber concretado una cirugía con la que soñó los últimos 30 años, y que "no sabía si iba a llegar a ver", ahora su mayor esperanza es que los xenotasplantes (animal-humano) "sean más eficientes que el alotrastraplante" (entre personas).

"Si uno tiene estos corazones (de cerdos genéticamente modificados) disponibles en cantidad y el procedimiento es efectivo, uno podría realizarlo en un estadío mucho más precoz sin esperar a que se llegue a la insuficiencia cardiaca terminal", destacó. 

Por primera vez, un ser humano recibe el corazón de un cerdo genéticamente modificado

  Y añadió durante la videoconferencia: "Así tal vez tendríamos otro tipo de tolerancia, la inmunosupresión no sería un problema y tal vez hasta se pueda de manera ingenieril customizar ese órgano".

El experto paquistaní explicó que la expectativa es también que el cerdo modificado genéticamente pueda ser "fuente multiorgánica para trasplante en un mismo proceso de ablación" de órganos que "puedan ser utilizados en diferentes pacientes".

"Esto está muy lejos, es futurístico, pero creo que si podemos colocar un corazón de cerdo en un humano, todo se puede hacer", sostuvo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email