Fernando Ferreira: «El turismo es una actividad clave para generar empleo genuino en Puerto Libertad»

Provinciales 03 de febrero de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El turismo de Misiones tuvo un excelente inicio de año, teniendo en cuenta la variada oferta de los distintos municipios que conforman la provincia. En este contexto, el intendente de Puerto Libertad, Fernando Ferreira (44), se refirió al impacto que se produjo en su comuna en los últimos meses.

En una entrevista con ENFOQUE, Ferreira destacó que “al ser uno de los municipios más cercanos a Puerto Iguazú, tenemos la ventaja y la suerte de que, si se supera la capacidad de alojamiento en la vecina ciudad, el turista debe hospedarse en nuestra localidad, al tiempo de ser una opción distinta para su visita a la provincia”.

Indicó que este año el derrame turístico tuvo un efecto positivo en Puerto Libertad, logrando una ocupación hotelera de entre el 80% y 90%, con turistas que se quedan durante toda la temporada.

Afirmó que el Parque Acuático es uno de los puntos más visitados por los turistas y que en el año ofrecen y realizan diversas actividades o eventos tanto culturales como deportivos, dentro de este espacio, para convocar a la población misionera a recorrer este municipio.

“Cada mes del año debemos tener una actividad para generar la atención y la llegada del visitante a Puerto Libertad. Esto significa que, si un grupo de personas se dirige a las Cataratas del Iguazú, está casi obligado a pasar por nuestro municipio. En este sentido se trabajó mucho en la oferta de nuestros caminos naturales, saltos y minas de piedras preciosas, que son alternativas para el turista”, puntualizó.

Por otra parte, el funcionario realizó un balance de los primeros dos años de gestión al frente del municipio e indicó que fue un tiempo muy particular y difícil afectado por la pandemia, pero que, la reapertura de diversas actividades logró acomodar de menor a mayor principalmente el eje económico.

“El primer año estuvimos todos encerrados y desde el Municipio hemos acompañado el difícil trabajo que se realizó en la cuestión del cuidado sanitario de la población, tomando todas las medidas que se recomendó desde el Ministerio de Salud”, expresó el jefe comunal.

“Tras la reapertura de actividades fuimos desarrollando las propuestas hechas en campaña, recuperando el tiempo perdido y accionando en lo que nos propusimos -quizás de manera atrasada-, pero con la intención de cumplir con lo prometido desde el inicio”, aseguró.

Resaltó que la Provincia pudo salir adelante gracias a las acciones brindadas por un gobernador Oscar Herrera Ahaud y el Ejecutivo provincial en si conjunto. “Al ser médico, entiende de la materia, por lo que se ha llevado a cabo un trabajo positivo para que las actividades puedan liberarse mucho más pronto que en otras provincias y más aún, teniendo en cuenta la necesidad reacia laboral por parte de la comunidad”, dijo.

Sobre el plan de trabajo por parte del Municipio, Ferreira remarcó que continúan apostando al mejoramiento de la calidad vial, el arreglo de caminos, la construcción de empedrados y cordón cuneta en los barrios, pero que básicamente la gestión de Puerto Libertad se basa en el turismo.

“Estamos convencidos de que, a través de la actividad turística, de la generación de distintas actividades en el sector y mejorando lo que ya tenemos como el Parque Acuático y el Ecoparque, el derrame natural del turismo será aún más importante para que las personas inviertan en nuestro municipio y se genere mayor porcentaje de mano de obra”, ponderó el Intendente.

Respecto a proyectos, comentó que para fin de año estará construido un hotel-domo, que es una de las tantas versiones del ‘glamping’ (que sale de una fusión de las palabras glamour y camping) que se utilizan en el mundo y que en Argentina solo hay tres. Se trata de una modalidad de camping que ofrece todas las facilidades del alojamiento tradicional y permiten revivir la experiencia de las salidas en carpa para los visitantes.

“Son hoteles exclusivos con estadías que rondan los $ 100 mil pesos por día, incluyendo un transporte especial desde el aeropuerto y actividades varias que incluyen en el costo del paquete. De esta manera, en cuanto a inversión, Puerto Libertad tendrá la posibilidad de contar con una estructura importante”, explicó.

Por otra parte, manifestó que se encuentran con una dificultad en cuanto a tierras, ya que la mayoría es propiedad de la empresa privada Arauco. En este sentido, expresó que están trabajando para que se puedan realizar inversiones en diferentes espacios y que pueda haber un ofrecimiento de tierras por parte de la empresa.

“Hoy en día somos una comunidad que cuenta con una sola empresa privada (Arauco), eso significa que hemos tocado fondo. Si queremos mejorar en el crecimiento y el desarrollo del municipio, debemos realizar un trabajo articulado, por eso estamos convencidos de que el turismo es un generador de empleo”.

A su vez, agregó que están en pleno diálogo con la Provincia para contar con un Parque Industrial como compensación de regalías con el objetivo de albergar empresas que quieran invertir e instalarse en Puerto Libertad con el único requisito de que ofrezcan empleo exclusivamente para trabajadores locales. (Enfoque Misiones)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email