Las guardias de cenizas continúan en Salto Encantado

Las lluvias ayudaron a que se extinguiera buena parte de los focos ígneos de El Carril, Puente Quemado y del Parque Provincial Salto Encantado. Seguían trabajando en los árboles que arden por dentro

Provinciales 06 de febrero de 2022 Redacción Redacción

Un viejo dicho asegura que “Dios aprieta, pero no ahorca”, y en la provincia quedó demostrado cuando el alivio llegó con las lluvias del jueves, el viernes y ayer para mitigar, por lo menos en parte, los grandes focos de incendios que estaban consumiendo los parques provinciales y las chacras de los productores de la provincia. El “agua bendita” caída del cielo, logró aplacar los focos ígneos, por ejemplo, en el Parque Provincial de Salto Encantado, El Carril y Puente Quemado, y los bomberos, brigadistas y vecinos lo agradecen.

“Estos incendios son algo que nunca en mis 20 años de bombero voluntario vi, trabajamos a destajo, por primera vez utilizamos todo lo que aprendimos en las capacitaciones y hasta incluso improvisamos”, contó a PRIMERA EDICIÓN Diego Fariña, segundo jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Aristóbulo del Valle. Fueron días muy duros y extenuantes, las pérdidas por estos incendios aún no fueron calculadas, llevará un tiempo ya que en la zona de la ruta 220, los incendios estuvieron activos desde el 23 de diciembre de 2021.

“La lucha aún no termina”, dijo Fariña, ya que, por la prolongada sequía, el suelo está muy seco y serían necesarios varios días de lluvia para que extinga completamente los focos. “Los árboles se siguen quemando por dentro, hacemos guardias de cenizas para ir apagándolos, al menos a los que podemos llegar, porque el terreno de la zona de incendio es de difícil acceso. Hay que seguir alertas, porque está tan seco todo que una chispa puede volver a encender esos focos. Los troncos, los más gruesos, después de una lluvia si no se trabaja en ellos hay posibilidad que los incendios continúen, los troncos grandes se caen y la lluvia apaga por arriba, pero el tronco se sigue quemando por abajo, el suelo está muy seco y después sale un poco el sol y eso se vuelve a secar y lo que sigue quemando abajo puede volver a encender, por eso seguimos trabajando en los sectores donde se puede acceder, porque hay otros que son casi inaccesibles”, explicó.

Contó que el viernes y ayer “ ingresamos a la zona más comprometida para hacer una inspección en el sector de la ruta 220, después de las reforestaciones donde empiezan las chacras, que está sobre un cerro, para entender mejor, la zona del incendio es como una fuente ovalada, y los bordes del lado izquierdo hasta la ruta 220 en una de las cabezas está Salto Encantado y del lado derecho están todas las reforestaciones, en el bajo en el medio del valle y del lado izquierdo está Colonia Carril, el incendio de Colonia Carril se estuvo desplazando por sobre los cerros y estuvo convergiendo en el sector de Puente Quemado que es la zona de colonias”, explicó.

Por ahora bomberos, brigadistas y vecinos seguirán en alerta, “tenemos la esperanza de que las lluvias continúen y se logre extinguir completamente el fuego para que no vuelva a surgir”.

Fuente: El Diario de Misiones Primera Edición 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email