Alertan sobre bacterias en el río Paraná y recomiendan evitar bañarse en las orillas

Pais 08 de febrero de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Estos microorganismos "pueden causar en las personas que ingresan al agua alteraciones en el estado de salud", indicaron desde el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario.
 


El Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario emitió un alerta sobre manchas fluorescentes en el Paraná provocadas por una cianobacteria, consecuencia de la bajante histórica que atraviesa el río, y pidió no bañarse en sus aguas.

Desde el organismo precisaron que se debe "a la bajante histórica y al desarrollo de organismos unicelulares que se conocen como cianobacterias".

Al mismo tiempo, el observatorio resaltó en su sitio web que "estos microorganismos pueden causar en las personas que ingresan al agua alteraciones en el estado de salud".

 


En ese sentido, el organismo indicó que las consecuencias van desde "irritaciones y conjuntivitis, hasta gastroenterocolitis que puede llegar a producir deshidratación".

Además, desde el Observatorio Ambiental alegaron que este fenómeno se produjo porque "las cianobacterias captan dióxido de carbono y por transformación química liberan oxígeno, y otras sustancias como hidrógeno o sulfuro".

Asimismo, días atrás desde la Municipalidad de Rosario pidieron hacer uso responsable del agua potable, para poder garantizar el consumo para uso cotidiano, a causa de los bajos niveles que presenta el río.

Actualmente, la altura del Paraná en Rosario es de 0,05 metros, siendo que se encuentra a más de 6 metros por debajo de su línea ideal, y no se prevé una mejora de cara al futuro inmediato.

De esta manera, se sabe que las bacterias mencionadas anteriormente se encuentran en actividad en la cuenca del río Paraná y el río de La Plata, lagunas de Gómez, en Junín; lago San Roque de la provincia de Córdoba; y en el Río Uruguay a la altura de la provincia de Entre Ríos. (Télam)
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email