Misiones conserva la mayor reserva de biodiversidad del país y una de las más importantes a nivel mundial

Provinciales 11 de febrero de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El cambio climático es un fenómeno global que afecta a todo el planeta y cuyas consecuencias pueden ser dramáticas si la humanidad no toma medidas al respecto. Si bien el clima varía constantemente a lo largo del tiempo, desde la revolución industrial, en el siglo XIX, hasta acá, estos cambios se profundizaron por la acción de la especie humana y sus efectos se globalizaron. Esto quiere decir que la degradación del ambiente, en cualquier lugar del mundo. no solo afecta a esa región, sino que tienen consecuencias sobre todo el planeta.

En el último siglo, la temperatura media de la tierra aumentó en 1,1° C y, la pasada década entre 2010-2020, fue la más calurosa desde que se tengan registros. Esto se debe al efecto invernadero, un fenómeno por el cual la quema de combustibles fósiles, como el petróleo y el gas, genera gases que se acumulan en la atmósfera y actúan como una manta que retiene el calor del sol, en la tierra.

Esos gases de carbono son cada vez más peligrosos a causa del uso intensivo de combustibles y, también, a la deforestación. Es que las plantas almacenan el carbono y lo reciclan en carbono limpio u orgánico. La tala y el desmonte generalizado de enormes extensiones de selvas y de bosques, en todo el mundo, dificulta que se recicle la totalidad de los gases emitidos, los que se acumulan cada vez más en la atmósfera.

Se calcula que el 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial se producen por la falta de árboles para limpiar el aire del carbono nocivo. La relación es simple y directa: menos árboles significa más gases de efecto invernadero y, por ende, mayor calentamiento global.

La mayor reserva de biodiversidad de Argentina

La provincia conserva la mayor reserva de biodiversidad de la Argentina y una de las más importantes a nivel mundial. De los 47 millones de hectáreas originales de la selva Paranaense, solo se conserva el 16,8%, la mayor parte en nuestro territorio. En apenas un siglo, la ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná se degradó en un 94%. Misiones conserva casi la totalidad de ese remanente a través de un sistema de reservas y parques, tanto públicos como privados, integrados y unidos en forma de corredores verdes, que garantizan la biodiversidad del ambiente.

Por todo esto es que nuestra provincia se considera acreedora ambiental. ¿Qué quiere decir eso? Que produce bienes ambientales fundamentales para la humanidad: agua dulce, tierra fértil y aire puro.

La conservación de la selva es un elemento básico para asegurar el agua, la calidad del suelo y el aire, además, pone en valor los servicios ecosistémicos. Estos son: los de abastecimiento de alimentos, materias primas, agua dulce, recursos medicinales; los culturales, como el tur ismo, el ocio, el esparcimiento y la contemplación; los de regulación, como el control del clima, el almacenamiento de gases de carbono, la mitigación de desastres naturales y la fertilización del suelo; los de hábitat para especies de la flora y la fauna y la diversidad genética.

Por diversas causas, Misiones es garante de la biodiversidad y genera acciones tendientes a frenar el cambio climático. En un mundo globalizado y ante un problema que atañe a toda la humanidad, nuestra provincia se compromete a conservar su riqueza medio ambiental, para lo cual reclama una compensación por los servicios ambientales que ofrece y que otros países o regiones no pueden brindar, debido a la degradación de su ambiente.

Con este objetivo se creó el primer Ministerio del Cambio Climático que existe en el país y la región, cuya función central es poner en valor el aporte de Misiones, de su gente, de su aparato productivo y, fundamentalmente, de su biodiversidad en las acciones que, a nivel mundial, se toman para paliar los efectos del cambio climático. ¿Y vos, qué podés hacer para frenar estos cambios?

Fuente: Pablo Camogli

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email