Una genetista misionera fue reconocida a nivel nacional por sus investigaciones científicas sobre el coronavirus

Provinciales 14 de febrero de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

La misionera Daiana Ibáñez Alegre, licenciada en Genética, fue reconocida por Ministerio de Tecnología y Ciencia e Innovación de la Nación, por su importante aporte de investigación para la lucha contra el coronavirus.

“Al principio de la pandemia, el Gobierno nacional lanzó un programa donde los científicos podían presentar cualquier estrategia para lidiar con el coronavirus. Desde Misiones nos presentamos y el equipo fue favorecido con el proyecto y se trabajó con la ampliación de la capacidad diagnóstica para los testeos en la provincia”, contó la profesional de 31 años.

Por otro lado, comentó que hubo una convocatoria destinada solamente a mujeres que hayan participado de proyectos para el coronavirus: “Se presentaron 64 postulantes, de las cuales 18 fueron seleccionadas”, indicó.

Además la participación de Ibáñez fue doble, dado que también realizó un viaje a San Francisco, para visibilizar un kit diagnóstico de Covid-19 con tecnología CRISPR/Cas. “Es una técnica novedosa y específica que la trabajé con el dengue en Misiones, estuve desde el 20 de marzo del 2020 hasta agosto con este trabajo”, dijo.

 reconocimiento-nacional

Además, Ibáñez comentó que realiza un doctorado y se desempeña en dos laboratorios de la provincia, uno de ellos es el Laboratorio Giga. “Mi tarea se desarrolla en el área molecular, las muestras están en Buenos Aires por eso tengo que viajar para el doctorado”, manifestó.

Con respecto al labor de las mujeres en la ciencia, sostuvo que el objetivo de la convocatoria fue visibilizar el trabajo en el área. “La mujer tiene un rol muy importante en la ciencia, hay un gran porcentaje de mujeres y es una manera de reconocimiento”, expresó la joven recibida en la UNaM que fue galardonada en el marco del Día de la mujer y la niña en la ciencia.

Para finalizar comentó que se interesó por la genética cuando, en la secundaria, realizó una visita a la biofábrica.

“Como estrategia para la producción, en el laboratorio se podían clonar las plantas para obtener una producción homogénea. Me pareció que la carrera tenía mucho potencial tanto en salud, en producción como en la microbiología”, concluyó. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email