Reconocen a Misiones como líder regional en Ambiente y Cambio Climático

Provinciales 28 de abril de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

El bloque regional conformado por siete países y más de 70 Estados subnacionales eligió en el día de ayer y de forma unánime a la provincia de Misiones para presidir su comisión de Ambiente y Cambio Climático. La propuesta provino del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich y fue aceptada de inmediato.

Con este nuevo cargo, Misiones suma representatividad y consolida su liderazgo en materia ambiental y de acciones climáticas favorables al cuidado y la protección de nuestra Casa Común.

El encuentro se realizó de manera virtual, con la participación del presidente de dicha institución, el gobernador de Tucumán Juan Manzur, sumado a máximas autoridades de los Estados subnacionales. El ministro Patricio Lombardi agradeció la confianza depositada para asumir la presidencia de la comisión de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de este bloque regional que nuclea siete países: Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay y Perú, y 71 Estados subnacionales.

WhatsApp-Image-2021-04-28-at-12.13.26-1-1200x699

Asimismo, Lombardi coincidió en la necesidad de continuar con el trabajo mancomunado para fortalecer, a través de la integración regional, la conservación de los grandes biomas que componen este bloque, Bosque Atlántico y el Gran Chaco Americano por ejemplo, y consolidar estrategias de cooperación internacional que permitan consolidar el rol de los Estados subnacionales en la custodia de los recursos naturales y la biodiversidad.

“Esperamos trabajar con los siete países que tienen una enorme biodiversidad y masa boscosa que conforman la ZICOSUR. Tenemos para ofrecer al planeta acciones climáticas inteligentes que son las que hoy el mundo está requiriendo”, consideró Lombardi, quien recordó la importancia de que la comunidad internacional y especialmente las Naciones Unidas “entienda que el trabajo es de abajo hacia arriba, que son los gobernadores los que saben lo que pasa en materia ambiental y en materia de cambio climático en sus provincias. Por eso es tiempo de que los organismos multilaterales pongan atención a los Estados subnacionales y que sean considerados a la hora del financiamiento no reembolsable”..

WhatsApp-Image-2021-04-28-at-12.13.27-768x1024

Por otro lado, también agradeció al gobernador Oscar Herrera Ahuad por la confianza y a los gobernadores Juan Manzur (Tucumán) y Jorge Capitanich (Chaco), quienes fueron los impulsores de esta importante propuesta en favor del pueblo y de la provincia de Misiones. Finalmente, también manifestó su agradecimiento “al día a día de la ZICOSUR y a todo el equipo que dirige Mariano Fernández. La provincia de Misiones es una aliada para seguir magnificando esto, tenemos que tener conciencia de que somos siete países y 71 provincias o Estados subnacionales. Esto no se ve en otras partes del mundo, así que usémoslo a nuestro favor, en nuestro campo, que tenemos un largo camino por recorrer”.

El funcionario, que ya cuenta con un antecedente único como primer ministro de Cambio Climático de América, recordó que ZICOSUR nace ante la situación desfavorable para algunas regiones con economías periféricas, con el fin de propiciar soluciones a partir del trabajo regional, con estrategias compartidas.

Red de Medios Misiones | SVT Canal 7 - San  Vicente

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email