Una proteína de las encías podría ayudar a prevenir el Alzheimer

Salud 16 de febrero de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Una serie de descubrimientos cruzados empiezan a ganar terreno en la ciencia de la salud. En el último tiempo los especialistas detectaron potenciales mejoras en sitios inesperados. Así, estudios recientes han demostrado que una proteína presente en el epitelio gingival (la parte de las encías que rodea los dientes) puede tener propiedades antimicrobianas, en particular contra la bacteria Porphyromonas gingivalis (P. gingivalis).

Además de desempeñar un papel esencial en la enfermedad periodontal, esta bacteria también puede estar relacionada con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Los hallazgos del estudio dirigido por Antonio Nanci, investigador y profesor del Departamento de Estomatología de la Universidad de Montreal, y la investigadora posdoctoral Charline Mary, en colaboración con colegas de la Université Laval y la Universidad McGill, se publicaron recientemente en la revista Nature Scientific.

El estudio arroja nueva luz sobre la fosfoproteína rica en prolina-glutamina 1 secretora de unión al calcio (SCPPPQ1), una proteína expresada por las células del epitelio de unión. Los hallazgos sugieren que esta proteína tiene potencial antibacteriano e identificaron sus porciones activas.

Según Nanci, quien también ocupa la Cátedra de Investigación de Canadá en Tejidos Calcificados y Biomateriales e Imágenes Estructurales, “el potencial antibacteriano de la proteína SCPPPQ1 podría explotarse no solo para limitar la enfermedad periodontal sino también como un enfoque de tratamiento para controlar los efectos de las bacterias en el cerebro o en otros sitios a los que éstas se propagan”. (Sur TV - Paraguay)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email