Desde mañana subiría el gas en garrafas un 20 por ciento

Provinciales 28 de febrero de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Desde algunas distribuidoras se comentó a clientes que los cilindros actualizarían sus valores. Pasarían de unos 520 a 630 pesos. Habían pedido subas del 100%.

Desde mañana, 1 de marzo, las distribuidoras de gas en garrafas prevén un aumento de un 20% en los precios de sus productos. Así lo estuvieron comentando comercios en la capital provincial a clientes. Se estima que el nuevo incremento será del 20%, igual al definido días atrás para el servicio de gas enviado por redes. De tal forma con la actualización  de precios, los cilindros de 10 kilos pasarían de los actuales 520 o 530 a unos 630 pesos. 

 Si bien no hubo confirmación oficial del aumento, desde el sector se recordó que ya con anterioridad se aplicaron subas “de un día para el otro”.

Vale recordar que recientemente desde las distribuidoras de gas en garrafas remarcaron en un documento que las garrafas de gas en Argentina son una de las más baratas en la región. Y reclamaron ante ello un aumento del 100% para hacer viable la actividad.

Así, recientemente Pedro Cascales, presidente de la Cámara de Empresas de Gas Licuado de Petróleo (Cegla), dijo que es necesario un aumento cercano “al 100%”, esto es, llevar la garrafa de los 520 pesos en promedio en que llega al público (sin tener en cuenta el costo de la distribución) a unos 920 pesos”.

 Desde Cegla se apuntó que si se hiciera una equiparación con los valores de la electricidad residencial de diferentes regiones del país, una garrafa de 10 kilos debería costar $2.928 para un consumo equivalente de luz en la ciudad de Córdoba.

En la comparación regional, Cegla mostró que el valor actual de la garrafa en la Argentina (4,76 dólares) es uno de los más bajos.  El valor es mucho menor al que tienen otros países como Paraguay (10,1 dólares), Perú (11,8), Colombia (12,4), Uruguay (13,4), Brasil (13,6) y Chile (21,5). Desde Cegla también se detalló que el precio de la garrafa de gas tiene precios congelados desde abril del año pasado.

 En Buenos Aires, descuentos

El diputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez manifestó ayer que la provincia de Buenos Aires no da respuestas sobre los descuentos para el gas envasado.

 Sobre esto emitió un comunicado en el cuál recuerda que las autoridades nacionales confirmaron recientemente un aumento del 20% para las tarifas de gas de uso residencial. En Buenos Aires ya está vigente el descuento por Zona Fría, de 30% y 50%, lo que significará un importante amortiguador del aumento para los hogares que reciben gas a través de la red domiciliaria.

 Sin embargo, nada se sabe sobre la implementación de los descuentos por Zona Fría a los usuarios que usan gas envasado, sea en garrafas o tubos.  (El Territorio)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email