La AFIP dispuso medidas especiales para los productores afectados por los incendios

Provinciales 28 de febrero de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

La semana pasada, a través de la resolución 5158/22, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso medidas de alivio fiscal para contribuyentes afectados por los incendios en Corrientes y Misiones. La entidad instrumentó medidas extraordinarias para las actividades económicas que se encuentran afectadas por los incendios.

- Plazos especiales para el cumplimiento de obligaciones fiscales: son prórrogas de hasta 9 meses. La presentación y/o el pago de las obligaciones con vencimientos originales fijados durante los meses de marzo a diciembre de 2022 pasarán para los meses de enero a mayo de 2023. Alcanza a anticipos de los impuestos a las ganancias, sobre los bienes personales, al valor agregado, del fondo para la educación y promoción cooperativa, así como para las obligaciones correspondientes a las contribuciones de la seguridad social, al régimen previsional de trabajadores autónomos y al monotributo.

- Suspensión hasta el 31 de diciembre de 2022 de intimaciones, iniciación de juicios de ejecución fiscal y embargos: serán paralizadas las ejecuciones fiscales iniciadas con anterioridad a la entrada en vigencia de la normativa de la AFIP. En caso que se hubieren trabado embargos sobre fondos y/o valores de cualquier naturaleza, el organismo arbitrará los medios para el levantamiento de la medida cautelar, sin transferencia de las sumas efectivamente incautadas, las que quedarán a disposición del contribuyente.

- Además, la AFIP anunció que no iniciará el proceso de caducidad por falta de cancelación de cuotas de los planes de pago realizados por contribuyentes afectados hasta el 31 de diciembre de 2022. Y que habrá una feria fiscal extraordinaria hasta el 31 de diciembre de 2022 y una refinanciación de aquellos planes de facilidades de pago que se encuentren vigentes.

Las empresas y productores pueden utilizar esta opción desde el 7 de marzo, para lo cual se habilitará un micrositio donde se podrán visualizar las zonas afectadas. Las opciones de esta resolución son alternativas a las medidas comprendidas en Ley de emergencia agropecuaria anunciadas previamente. Los contribuyentes deberán elegir entre los beneficios de esta resolución y los indicados en el anuncio anterior: http://bit.ly/MedidasEA

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email