Revelan que las especies más afectadas por los incendios en Corrientes fueron los yacarés y las tortugas

Pais 01 de marzo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El Centro de Conservación Aguará confirmó que las especies más afectadas por los incendios en el territorio correntino son los yacarés, las tortugas y lobitos de río. Los animales viven en zonas de lagunas. Además, llegaron equipos integrados por especialistas de Ecoparque de Buenos Aires y el Bioparque Temaikén.

Aguará comenzó a recibir a los animales con lesiones varias y quemaduras; concentrando todo lo que sea curaciones e intervenciones más complejas para después devolverlas a su hábitat natural. En ese marco y para poder hacer frente a la situación de gran demanda llegaron los profesionales que también darían capacitaciones.

Instituciones de salud y hasta el Ejército Argentino de distintos puntos del país decidieron trasladarse hasta la provincia para brindar ayuda, entendiendo que se trata de uno de los mayores desastres naturales de Argentina. “Las especies más afectadas son los que utilizan las lagunas como yacarés, tortugas y lobitos de río. Al desaparecer el agua o por el fuego comienzan a dispersarse y puede llegar a casas de familia o buscar alguna pileta”, afirmó el director del Centro de Conservación Aguará, Daniel Segovia.

Corrientes se ha destacado por ser productora de naturaleza, entendiendo por ello la reintroducción de especies y la enorme tarea de la recuperación que llevan adelante en dicho Centro. Para el Estado Provincial es central este punto, ya que se trata de uno de los mayores atractivos que dispone nuestro territorio a la hora de ofrecer un turismo de naturaleza.

“Estamos viviendo hace dos años un proceso de sequía que viene afectando a las poblaciones silvestres que tiene como consecuencia lógica lo que está sucediendo. El año pasado aumentamos mucho los números de rescates y obviamente este año mucho más”, aseguró.

Segovia afirmó que el domingo llegaron los especialistas desde Buenos Aires con la idea de fortalecer el equipo local y se quedarán, por el momento, al menos dos o tres semanas. “Ayer estuvimos trabajando con un yacaré grande afuera de una casa. Lo liberamos en la zona de Paso de la Patria y estamos trabajando en eso”, indicó.

Además, el funcionario informó que el Ministerio de Ambiente de la Nación puso a disposición de la provincia una camioneta con chofer y la provincia de Tucumán mandó un veterinario con la idea de armar un equipo que se ubique en la zona de la localidad de Gobernador Virasoro. Asimismo, con respecto a las donaciones recibidas confirmó que llegaron dos camionetas una por parte del activista Fer Pieroni y la otra enviada por el Gobierno provincial.

Por su parte el gobernador Gustavo Valdés inició un proceso de recuperación de los Esteros del Iberá como nave insignia para el desarrollo y el posicionamiento de Corrientes como destino turístico de excelencia. Esta porción del suelo ha sido devastada quemándose 200 mil hectáreas del conjunto de las 750 mil que conforman los parques nacional y provincial.

El Centro trabaja hace varios años para la reintroducción de animales a la fauna de la provincia. Los equipos siguen esforzándose y recibiendo ayuda de diferentes puntos del país para recuperar lo causado por los incendios lo antes posible.

Fuente: El Litoral

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email