Misiones aplicará la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID a toda la población

Salud 04 de marzo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Este mes se habilitará la posibilidad de recibir una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el país. Mientras que el Ministerio de Salud de la Nación anticipó que esta cuarta dosis estará dirigida a los mayores de 3 años inmunodeprimidos y mayores de 50 que hayan recibido con anterioridad la vacuna china Sinopharm, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad confirmó que en la provincia, la cuarta dosis estará dirigida a toda la población.

El gobernador confirmó que “estamos planteando la posibilidad de salir con la cuarta dosis desde este mes y completar los otros refuerzos con las vacunas anti-COVID. La idea es hacer una convocatoria general y abierta, no sólo dirigida a grupos de mayor vulnerabilidad porque tenemos stock suficiente”.

Hasta el momento, Israel, Chile, Hungría y Suiza son quienes ya comenzaron a inocular con la cuarta dosis, la mayoría desde enero, mientras que Alemania y España anticiparon que también implementarán esta cuarta dosis.

La razón de sumar refuerzos al esquema de vacunación original (la mayoría de los laboratorios estipuló dos dosis) se sustenta en las recientes investigaciones que mostraron que los anticuerpos contra el coronavirus suelen disminuir a los cinco meses de haberse aplicado alguna de las vacunas. Ante esta evidencia y en el marco de una escalada de casos en Argentina entre diciembre y enero, la cartera sanitaria había decidido bajarlo a cuatro meses.

Sólo el 25% de los misioneros tienen tres dosis. En Misiones, las dosis adicionales (para aquellos mayores de 50 e inmunodeprimidos que tenían esquema con Sinopharm) comenzaron a aplicarse a fines de octubre y, pocas semanas después, se abrió la convocatoria a tercera dosis o de refuerzo a los mayores de 18 años en general. Por ello, la mayoría de estas personas cumplen en marzo el cuarto mes desde la aplicación de la tercera dosis.

En la provincia, 942.848 personas (78,57% de la población) se aplicó la primera dosis, 756.948 personas (63%) la segunda dosis y sólo el 25% la dosis adicional y de refuerzo. Vale decir que sólo este 25%, más precisamente 300.522 personas, están en condiciones de solicitar la cuarta dosis.

En tanto, 185.900 aún no se pusieron la segunda dosis y 456.426 de los que completaron el esquema primario decidieron no aplicarse la tercera dosis.

Menor consumo de oxígeno

Herrera Ahuad analizó el comportamiento de los picos virales con las diferentes cepas en la provincia, “las pandemias, cuando van a apareciendo diferentes mutaciones del virus, hacen picos que rápidamente descienden y de esa manera se van dando la circulación de las diferentes cepas. En noviembre y diciembre de 2020 fue el primer pico y en enero comenzó a bajar y esa disminución se afianzó en febrero y marzo. Cuando ingresó la cepa Delta pasó exactamente lo mismo y ahora con la superposición con la Ómicron ocurrió un nuevo pico pero, el hecho de haber encontrado una población inmunizada y educada en lo que hace al concepto sanitario de las enfermedades respiratorias, hizo que el impacto sanitario en cuanto a internación e índice de letalidad sea muy bajo en proporción al número de contagios”.

A su entender, la mayor inmunización de la población “también hizo que la enfermedad fuera cursada en forma asintomática o con síntomas leves o moderados por la mayoría de las personas, algunos de estos últimos necesitaron internación pero no con consumo de oxígeno como con las cepas anteriores porque su afectación en el árbol pulmonar y el requerimiento de oxígeno fue mucho menor que durante los picos con las cepas anteriores. Y eso se evidencia en los índices de consumo de oxígeno, muchos miran cuántos contagios, internados y fallecidos hubo con cada cepa pero también es muy interesante ver cuál fue el índice de consumo de oxígeno en cada pico con estas cepas circulando. Y ahí se observa que el consumo de oxígeno fue mucho menor en esta última ola, salvo en pacientes con enfermedades concomitantes, y este es un factor determinante que nos permite ver cómo fueron evolucionando estas cepas a lo largo de los últimos meses”.

“Todavía hay circulación viral”

El gobernador defendió la continuidad del uso del barbijo en las escuelas, “todavía hay más de mil personas en Misiones que están con el virus activo por lo que todavía hay circulación viral, por lo que deben seguir todos los cuidados”.

En este contexto, argumentó que al ser la vía respiratoria la forma de transmisión del SARS COV-2 “es muy importante seguir cuidándonos, por lo menos un tiempo más, hasta que tengamos una caída aún mayor de la circulación de la Ómicron. Debemos tratar de que no haya una mayor circulación viral cuando tengamos cerca de 500.000 alumnos y docentes en las escuelas”, remarcó.

Recordó además que las enfermedades respiratorias alérgicas comienzan a aparecer en otoño; y las ligadas a los virus respiratorios en el invierno. Por eso, recomendó la importancia de mantener el esquema de vacunación “no sólo con las vacunas contra el COVID sino también mantener el esquema de inmunizaciones de las enfermedades que frecuentemente afectan a la población vulnerable en los meses del otoño e invierno. La vacuna antigripal será clave también este 2022”.

Vacunación a niños con Pfizer

El Ministerio de Salud Pública comenzó ayer el operativo de distribución de las 14.500 dosis de la vacuna Pfizer pediátricas, las primeras de este laboratorio dirigidas a niños de 5 a 11 años.

Según indicó el ministro Oscar Alarcón, la logística de distribución a las zonas de salud y, a su vez, desde éstas a los vacunatorios, demanda unos dos días por lo que el sábado, o a más tardar el lunes, se habiliatrá la inmunización de la población pediátrica con la vacuna con plataforma ARN. Hasta ahora, los niños de 3 a 11 años solo podían aplicarse Sinopharm. (Primera Edición)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email