El sector ganadero sufre la falta de lluvias y adelantan un año complicado en la producción

Provinciales 07 de marzo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

La falta de lluvias tiene en vilo al sector que no produce de manera normal. Indican que no hay pastura y agua para los animales.

La sequía golpeó fuerte a varios sectores de la producción, entre ellos el sector ganadero, el cual pasa un momento complicado y tiene un panorama no muy alentador para lo que se viene.

En ese sentido, ganaderos indicaron que la falta de pastura y agua desembocará en la falta de ganado para lo que resta del año y talvez el 2023.

“Hace varios meses que estamos pasando por esta crisis, la falta de agua y la pastura, la vaca sigue comiendo entre 12 y 14 kilos de pasto todos los días sin discriminar si hay o no brote y toma mucha agua”, manifestó el productor ganadero Roberto Comparín en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

El productor resumió que todo el sector ganadero en la tierra colorada está pasando por la misma situación y que esto conlleva en muchos casos a malvender los animales o producir menos para que la pastura pueda alcanzar.

“Estamos en un año bien complicado económicamente en las producciones, debemos tener muy en claro dónde estamos parados y ver que tenemos a mano para paliar este momento difícil. En general estamos sin agua, algunos tienen un poquito más otros menos. No hay pasto bueno, por ahí si empieza a llover zafamos y si no hay que ver cuál es la mejor salida económica para nosotros”, expresó.

“Tratamos de vender los animales que tenemos en buen estado para no perder mucho, se venden los terneros que están pagando el precio que vale. El tema son las vacas flacas que eso si el carnicero no te compra o lo hace alguien para engordar, pero eso se vende a un bajo costo”, indicó.

Contó además que hay productores que se encuentran comprando alfalfa u otros alimentos para alimentar a los animales.

En cuanto a la prolongada sequía que atraviesa la región, Comparín indicó que hay tiempos de pequeñas secas o inundaciones, pero no tan graves como esta: “tuvimos calores fuera de lo normal, eso hizo que la poca agua que había se evaporará mucho más rápido. No recuerdo anteriormente una circunstancias tan prolongada y difícil como esta”, señaló.

Por otra parte, por la mala alimentación del ganado, el productor explicó que ven difícil que las vacas queden preñadas no solamente de manera natural, sino que tampoco por intermedio de la inseminación.

“Ese trabajo se hace en esta época, abril o mayo, pero lo estamos viendo difícil por la situación en la que estamos. Y eso a su vez nos perjudicaría para lo que resta del año 2022 y el 2023 en la producción de terneros”, cerró. (El Territorio)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email