El Hospital Materno Neonatal fue premiado por la Fundación Garrahan y Roche

Salud 09 de marzo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El Hospital Materno Neonatal fue seleccionado como proyecto ganador en el Programa “Transformar Salud”, de la Fundación Garrahan y Roche Argentina, que impulsan la digitalización e innovación en entidades públicas de salud

Participaron 36 proyectos de 13 provincias argentinas, siendo elegidos 3 proyectos ganadores (Misiones entre ellos) y 2 menciones especiales. El 3 de marzo se realizó la entrega y reconocimiento a los ganadores. El evento fue virtual y estuvieron presentes autoridades y referentes del programa tanto de la Fundación Garrahan como de la empresa Roche, y los premiados.

El proyecto presentado por el Hospital Materno Neonatal se denomina MaterApp – App mobile que permite el seguimiento y centralización de la información de los pacientes del Hospital Materno Neonatal.

Materno-proyecto-ganador-Programa-Transformar-Salud-1

La idea del proyecto ganador comenzó el año pasado, cuando el Lic. José Villanueva, quien es Jefe de Departamento de Gestión de Pacientes, recibió un correo que despertó su interés e inquietud y junto a su equipo deciden participar de la presentación del proyecto, pensando en la necesidad y resolutividad que esto les daría a las usuarias. Contar con una App que permita el seguimiento y centralización de información de los pacientes de nuestro HMN (binomio, mamá y bebé/s).

Meses de mucha búsqueda de información e investigación, pensando en que este sistema cambiaría una modalidad de años de atención, pero daría solución a muchas cuestiones que la pandemia puso en urgencia (si bien se necesitan desde hace varios años) daría facilidad a la hora de concretar o solicitar turnos y el derecho a acceder a la información de cada proceso o intervención médica. Además de un espacio en el que esté dispuesto el seguimiento de cada paciente en nuestra institución.

Materno-proyecto-ganador-Programa-Transformar-Salud-3

“Recibimos siempre el acompañamiento y asesoramiento del equipo de informática del Parque de la Salud, con quienes trabajamos codo a codo, e integrándonos (con un aporte desde lo específico relacionado a la información perinatal) a la política de desarrollo de las aplicaciones que están hoy vigentes. Y a partir de allí surgieron muchas propuestas e ideas que supimos reflejar en este proyecto, para luego ser seleccionados y elegidos entre otros 36 proyectos de 13 provincias argentinas”, contó Villanueva.

Misiones cuenta hoy con una ley que reglamenta el Sistema de Historia Clínica Electrónica Única, “y sumado a las necesidades detectadas en el proceso de atención, nos basamos para idear este proyecto de App que permitirá a nuestras usuarias accesibilidad a la información de su historial clínico, sumado a turnos, servicios y presentación de profesionales”.

Villanueva, sostiene, que esto fue posible gracias al gran aporte del Servicio de Admisión de Pacientes del HMN, “quien colaboró en la elaboración y presentación del proyecto, además del equipo médico que se interesó, el apoyo del Parque y confianza de los directivos de la maternidad. De ahora en más queda mucho trabajo por delante y la satisfacción de brindarles a las madres, sus bebés y familias el bienestar por el cual trabajamos día a día”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email