Las exportaciones de Misiones superaron los niveles prepandemia en 2021 y la provincia lidera en el NEA

Provinciales 11 de marzo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

En total las ventas al exterior de la provincia representaron el 38% de la región y totalizaron 465 millones de dólares, un incremento de 18,6% respecto al año anterior y un número superior al de 2019 cuando fue de 430.

Líder en el Nordeste y con niveles superiores a cuando la palabra “pandemia” remitía al pasado y no al presente. Así cerró Misiones el 2021 en sus exportaciones y consolida el crecimiento y desarrollo que fue elogiado por el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, en su visita a la Tierra Colorada.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el año pasado las exportaciones de la provincia totalizaron 465 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 18,6% respecto al año anterior y representó 38% de las ventas al exterior de la región NEA. En 2019, previo al coronavirus, Misiones había comercializado a otros países por un valor de US$435.

Dentro de las exportaciones de Misiones en 2021, destacaron el té y la yerba mate, que significaron el 16,3% y 13,1% del total de ventas externas provinciales, respectivamente. El 82,2% de los envíos se concentró en los cinco destinos más importantes: USMCA, China,
Mercosur, Medio Oriente y Unión Europea.

Visto por grandes rubros, las exportaciones misioneras correspondientes a manufacturas de origen agropecuario USD 255 millones, las de Manufacturas de origen industrial fueron por USD 163 y los productos primarios contabilizaron USD 48.

  Captura-12

Caracterización de las exportaciones a nivel nacional

Según los datos suministrados por el INDEC, las exportaciones de la Argentina durante el año 2021 fueron por un total de USD 77.934 millones, registrando un alza del 42% respecto al año anterior.

En ese escenario, al desagregar el Origen Provincial de las Exportaciones (OPEX) por regiones, la Pampeana (como se observa históricamente), concentra el mayor volumen de estas. En este año de análisis, participó del 77,7% del total de las ventas al exterior, registrando un total de USD 60.534 millones. En comparación con el año anterior, se expandieron un 46,6%, el mayor crecimiento entre las regiones, de la mano de buenos desempeños, sobre todo, santafesinos y bonaerenses.

 La región de la Patagonia se ubica en segundo lugar en volumen exportado, con USD 6.036 millones (7,7% del total), y creciendo 26,6% contra el 2020.

El NOA se ubica en tercer lugar, concentrando el 5,7% del total de los envíos al exterior, a partir de haber registrado ventas al exterior por USD 4.420 millones, con un crecimiento del 27,9%.

La región de Cuyo, a su vez, concentró el 4,7% del total exportado, por una cifra final de USD 3.668 millones, mostrando una variación interanual del 20,7%, la más baja entre las regiones.

Por su parte, el NEA, es la región de menor volumen de exportaciones, participando del 1,6% a partir de haber tenido ventas al exterior por USD 1.223 millones, exhibiendo además un incremento interanual del 21%, el segundo más bajo del país.

Por último, las exportaciones categorizadas como “Extranjero y Plataforma Continental” e “Indeterminada”, agrupadas, registraron un total de USD 2.054 millones en ventas al exterior (+53,9% interanual, representando el 2,6% del total). (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email