Cuánto sale viajar en colectivo: un mapeo por las principales ciudades argentinas

Provinciales 11 de marzo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El pasaje urbano costará $30 en Posadas y se mantiene entre los más baratos del país. En Corrientes sale $60, al igual que en Rosario y Córdoba. El extremo es San Martín de los Andes a $79.

Posadas contaba con un precio congelado desde el año 2019. Debido a ello, la actualización permitirá que entre en vigencia, el lunes 14 de marzo, una nueva tarifa de transporte urbano. Es necesario recordar a los usuarios los beneficios de la tarjeta SUBE ya que, haciendo uso de ella, pagaran $30. Si se hacen las cuentas mensuales, este beneficio significa más dinero en el bolsillo. En Posadas, los niños, adolescentes y adultos que forman parte de algún nivel educativo poseen el beneficio de poder movilizarse en forma gratuita, esto es posible gracias a la ley provincial que garantizó desde el 2015 que el Gobierno Provincial asuma los costos para que el transporte sea gratuito para los estudiantes de todos los niveles educativos, incluyendo el inicial y el universitario, tanto público como privado.

La vecina provincia de Corrientes aumentó el precio del boleto urbano en enero de este año y, de este modo, se convirtió en la provincia con el pasaje más caro del Nea. El incremento fue de $40 a $60. A su vez, los pasajeros de la vecina provincia se mostraron disconformes con el estado de los colectivos, las garitas y los horarios. Si se realiza una comparación con más provincias se puede notar que el precio del pasaje correntino es comparable con los de Córdoba capital y Rosario, a $59 y $60 respectivamente. Incluso, los valores llegan a elevarse a $79,89 en ciudades como San Martín de los Andes. 

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Es necesario recordar que el precio del pasaje se complementa con los subsidios nacionales y los adjudicados por autoridades provinciales o municipales. En relación con ellos, se puede señalar que la Ciudad de Buenos Aires posee la tarifa más baja de transporte público del país, pero dispone de más de la mitad del presupuesto nacional para subsidios. En consecuencia, la diferencia entre los precios del boleto de un colectivo de la Ciudad de Buenos Aires y su equivalente en el interior es considerablemente injusta.

Durante las mañanas y los mediodías se pueden ver a personas con guardapolvos o uniformes ya muchos trabajadores esperando el colectivo. En ese lugar, la querida parada del cole, se reúnen quienes eligen la movilidad pública para trasladarse. Para ellos, ese medio de transporte es parte esencial de sus vidas, en consecuencia el valor del boleto los moviliza. 

 

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