En febrero bajó 12% la brecha de precios de los agroalimentos

Provinciales 14 de marzo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Mejoró la rentabilidad de los colonos por los productos puestos en góndola. Los valores desde origen se encarecieron 34%.

La brecha de precios para los 24 principales productos frutihortícolas y ganaderos que participan de la mesa familiar bajó a 3,04 veces en febrero, marcando un descenso del 12% con respecto al mes anterior, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

La mejora en los valores fue impulsada por la zanahoria y la calabaza principalmente. La diferencia más escasa la tuvieron los huevos (1,5 veces), indicaron.

En este marco, la participación del productor en los precios de venta subió a 32,3%.

Por los principales productos agropecuarios que componen la mesa familiar, en febrero los consumidores pagaron en promedio 3,04 veces más de lo que cobraron los productores, que resultó 12% menor a la de enero. Asimismo, la diferencia fue de 4,12, un 18,6% menos que en enero del 2021.

La mejora mensual del Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod), considerando las estacionalidades de los productos, ocurrió porque los precios que se le pagaron al productor volvieron a subir por encima de los precios que se le cobraron al consumidor. Efectivamente, aumentaron 34,3% los precios de origen, contra 13,3% que subieron los precios en la góndola de los comercios minoristas y 13,5% en la góndola de los hipermercados.

Los productos que más vieron subir sus brechas fueron la lechuga (91%), el brócoli (77,7%), el limón (9%) y la naranja (8,4%).

En total, el 45,9% de los alimentos medidos vieron aumentar su brecha durante el mes. En cambio, el 54,1% las vio reducir, con la principal baja en la zanahoria (-71%).

En el 70,8% de los productos relevados, los precios de los comercios pyme de cercanía fueron menores a los de los hipermercados. La diferencia promedio fue de 6,6%, pero precisaron que en algunos casos fue de hasta el 18,5%. (El Territorio)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email