La política de precios de YPF que privilegia a Buenos Aires y castiga a las provincias causa malestar en empresarios del rubro en Misiones

Provinciales 15 de marzo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El aumento en los precios del combustible que entró en vigencia desde la madrugada de este lunes no dejó indiferente a nadie. En este sentido, Nicolás Brea, empresario de estaciones de servicio, se pronunció respecto de la diferencia en el porcentaje de aumento entre CABA y Misiones.

A diferencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el combustible recibió un aumento de un 12% promedio, la nafta en Posadas aumentó en promedio un 15%.

Según Brea, esto sucede por una cuestión asimétrica. “Nosotros tenemos una asimetría con lo que llaman ‘el puerto de Bs. As.’ Se había ajustado un poco en los meses anteriores con la gestión del gobernador, pero ahora con los nuevos aumentos se empezó a distanciar nuevamente”, destacó el empresario.

Cabe recordar que en el mes de febrero se percibió un aumento de similar magnitud. En ese momento, en Buenos Aires, el combustible aumentó un 10% y en el resto del país un 15%. “Hoy ya tenemos una diferencia de un 10% con capital, que es mucho”, remarcó Brea.

Con respecto al transporte del combustible, Brea resaltó que “el flete no sería tanto un inconveniente”.

“Ellos [compañías de combustibles] el combustible lo ajustan por volumen o por rentabilidad. En Buenos Aires hay mayor volumen entonces el margen de rentabilidad es menor. En Misiones, en cambio, eso no es así porque es de las provincias que más ha crecido en cuanto a la venta de combustible, independientemente del mercado extranjero”, explicó Brea.

“Nosotros ya veníamos subiendo números paulatinamente en base al modelo binario que se planteó en la pandemia, por lo que el ajuste no debería hacerse por rentabilidad, sino por volumen al igual que en CABA”.

En cuanto a la demanda, el empresario no cree que disminuya: “No creo que baje porque la nafta en Paraguay hoy vale $270. Y desde el punto de vista nacional, yo creo que se va a mantener aunque es un golpe al bolsillo importante”, reflexionó.

“El combustible no está caro, lo que está destruido es el salario. Si vos partís de una base de inflación imponible de 55% anual, de ahí para arriba es una locura, no es sostenible en el tiempo”, expresó Brea.

 Red de Medios Misiones | Radio Nova - Puerto Rico
 

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