Aumentó el boleto del transporte urbano de pasajeros en Oberá

Provinciales 15 de marzo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

A pesar de los reclamos de los usuarios, por el servicio y la situación económica actual, el Concejo Deliberante de Oberá aprobó el aumento del boleto del transporte de pasajeros. A partir de que el Ejecutivo lo implemente, el boleto único (Sin Tarjeta) pasará a costar 50 pesos.
 

En la 4° Sesión Ordinaria, este martes 15 se aprobó el pedido de la Empresa Capital del Monte para que se aplique el cuadro tarifario aprobado por Ordenanza N° 2986-2021 parcialmente vetada por el Ejecutivo Municipal por Resolución Nº 1032. En aquella oportunidad, el boleto único subió a 50 pesos, pero el intendente Carlos Fernández (hoy de licencia por ocupar un cargo como diputados nacional) vetó esa ordenanza argumentando que había conseguido un subsidio provinclal que permitiría al usuario seguir abonando 40 pesos. Dicho subsidio nunca llegó – la empresa argumenta que nunca fue gestionado – y por ese motivo volvieron a pedir que se ponga en práctica el aumento otorgado en junio de 2021.

En el dictamen aprobado, los ediles señalaron que se tuvo en cuenta la necesidad por parte de la empresa prestataria del servicio de que sean actualizadas las tarifas, dando cumplimiento a las normativas vigentes que facultan al Concejo a fijar las mismas de acuerdo a la siguiente escala:

Sin-titulo 

Aprobado por Mayoría. «Simplemente olvidarnos del veto», dijo Marrodán

Entre otros puntos, los ediles remarcaron como de suma urgencia la rehabilitación de las líneas que fueron suspendidas por la empresa Capital del Monte de manera arbitraria (es decir, sin consultar al Ejecutivo), ya sea por la Pandemia o por vacaciones.

IMG_20220315_114726-1024x574

El presidente del Concejo Deliberante Santiago Marrodán explicó que lo que se hizo fue volver a los costos de julio del 2021, donde se hicieron los análisis correspondientes para llegar a un costo determinado del boleto urbano. “Hoy estamos hablando de un boleto que tiene 8 meses, el ajuste que se hizo fue simplemente olvidarnos del veto, para que se entienda claro, y volver a los valores históricos de Julio del 2021”, indicó Marrodán.

La vicepresidente del Concejo Deliberante Lilian Vega aclaró, “lo que nos toca a nosotros es garantizar el servicio de transporte urbano, por lo cual tenemos que tomar estas medidas que son odiosas, antipáticas y que nos pone como en desmedro de la economía del vecino pero lo cierto es que lo que nos toca a nosotros es garantizar el servicio para todos. En este caso con la mejoría que había propuesto el concejal Sedoff que es aplicar el transbordo, cosa que ya está contemplado en el nuevo sistema de transporte urbano”.

Sobre la normativa que se aprobó en sesión, el concejal Marcelo Gazzo expresó que la posición de su bloque fue clara al votar por la negativa considerando que los costos para el usuario son excesivos, “lo expliqué en Sesión, el aumento de $5000 a $6500 es mucho para una sola persona, imagínense para el grupo familiar. Eso sería prácticamente el 20% de un salario mínimo, imagínense que el ajuste que siempre se hacen en estas cuestiones, el que sale mal beneficiado es el usuario y eso es lo que queremos evitar”. La concejal Mara Frontini comentó que esto perjudica al bolsillo del obereño. “Se prometió un aumento del subsidio del transporte del 72% que fue comunicado por el ministro Safrán. Entonces consideramos que si el transporte va a recibir un subsidio con un aumento del 72%, porqué perjudicar el bolsillo del obereño”, manifestó la concejal.

IMG_20220315_114300-1024x576

Se aplicará el sistema de Transbordo

El concejal Marcelo Sedoff dijo que había solicitado oportunamente que se aplique el boleto de transferencia, cuestión que ahora sí se dio, por lo que en esta oportunidad acompañó con su voto el proyecto aprobado. “Hicimos las averiguaciones con la empresa, está todo en forma como para que se aplique. Faltaba que le den el precio y las líneas donde van a hacer el transbordo. Desde el área de Movilidad Urbana van a definir dentro de que líneas van a estar y el costo será del 30% del boleto único con tarjeta”, dijo el edil.

Red de Medios Misiones | La Radio 89.9 - Oberá

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email