Conociendo la tarea del Cuerpo Médico Forense de Misiones  

Provinciales 16 de marzo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El CMF actúa, dentro de la estructura del Superior Tribunal de Justicia, como auxiliar al Poder Judicial de la provincia de Misiones en cuestiones Jurisdiccionales y Administrativas.

Está integrado por un equipo de médicos legistas y forenses, bioquímicos, psicólogos y agentes administrativos, quienes articulan un trabajo en conjunto aplicando las ciencias afines e interpretando así las exigencias que el servicio de justicia demanda. 

Su labor tiene como objeto: 

Esclarecer infracciones e identificar a los autores de los hechos, elaborar documentos legales como certificados de lesiones, ebriedad y defunción, autopsias en casos de suicidio y homicidio. 

Realizar  exámenes físicos de víctimas de delito, de abuso sexual, de violencia de género o aquellos casos donde hubiese detenidos con lesiones. 

Trabajar en la elaboración de exámenes psíquicos y psiquiátricos de las víctimas y de victimarios, entre otros estudios complejos.

 WhatsApp Image 2022-03-16 at 9.52.25 AM (1)

La progresión social de la comunidad evoluciona hacia un escenario que repercute al bienestar de la población. Esto requiere que la Institución también se vaya transformando hacia un funcionamiento que amplía el tratamiento médico-legal de la problemática socio-sanitaria actual, siendo, en este sentido, de permanente necesidad en la Administración de Justicia.

WhatsApp Image 2022-03-16 at 9.52.26 AM

 
El organismo es una obra pública de alta complejidad, creada en base a un programa de necesidades determinado por las actividades técnicas y administrativas en las diversas áreas científico-legales que se divide en diferentes departamentos funcionales:

Departamento Legal forense
Departamento de Tocoginecología Forense
Departamento de Psicología y Psiquiatría Forense
Departamento de Medicina Laboral
Departamento de Biología Forense
Departamento de Bioquímica y Ciencias Auxiliares Forenses
Departamento de Deontología y Responsabilidad Médica

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email