Censo 2022: En el primer día, 360 mil viviendas se censaron y 710 mil personas ya están registradas, destacan

Provinciales 17 de marzo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El gobernador Oscar Herrera Ahuad presidió el acto de presentación del Censo de Población, Hogares y Viviendas, que contó con la asistencia del titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Marcos Lavagna y la titular del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos Silvana Labat y del ministro Coordinador, Ricardo Wellbach,  en la Casa de Gobierno. El Gobernador destacó la importancia de la consulta censal que debía realizarse en el 2020 y se suspendió por imperio de la pandemia, al tiempo que Lavagna destacó la respuesta ciudadana a la modalidad digital que comenzó en la víspera en todo el país, y se incremente de modo online a medida que las personas se van autocensando. En el primer día ya se habían censado 360 mil personas y 710 se registraron. Otro tanto destacó Labat puntualizando que fue alta la respuesta de los ciudadanos misioneros a la convocatoria.

 Herrera Ahuad indicó que el Censo 2022 mostrará “lo que venimos viendo desde las políticas públicas “en estos últimos años de crecimiento, de desarrollo, pero también importante para los planteos al presente y al futuro en las políticas públicas cuando uno gestiona a nivel nacional o también cuando uno realiza la gestión a nivel provincial.

“Por eso es muy pero muy importante llegar a la población dándole la máxima garantía de seguridad y tranquilidad del resguardo de su fuente de información, de sus datos, que tiene que ver con esto de no sentirse absolutamente vulnerados en nada”, indicó.

De su parte Lavagna consignó que “nuestro objetivo es que absolutamente todas las personas y todas las viviendas del rincón más escondido de nuestro país puedan ser contabilizados y reconocido el derecho que tenemos todos los que habitamos en Argentina. Ver si tenemos problemas de hacinamiento, déficit de materiales, acceso a los servicios públicos, al sistema de salud, a la educación, cuáles son las cuestiones socioeconómicas, cuantas personas están económicamente activas”.

 Destacó la condición bimodal de este censo y la respuesta de la ciudadanía, siendo que en el primer día se censaron 360 mil viviendas y 710 mil se registraron. Puntualizó que el censo digital tiene todas las garantías de seguridad y resguardo de los datos y destacó que el número de DNI queda desvinculado de la información que la persona proporciona. La única razón de ser del pedido de identificación es para certificar que quien responde es una persona.

Este censo digital permitirá que el día del censo en campo, el 18 de mayo venidero, los censistas preguntarán a las personas si está autocensada y si lo está seguirá su trayecto.

Labat de su lado, habló de la respuesta de los misioneros a la convocatoria digital y destacó esta posibilidad considerando que esta consulta será seguramente una prueba para el próximo censo en el que seguramente será solo digital. (C6Digital)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email