En total, 17 mil censistas harán la visita domiciliaria en Misiones

Provinciales 18 de marzo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

La Provincia dispondrá de puntos digitales para ayudar a completar el registro de población y viviendas. Lavagna detalló la tarea a ser encarada durante dos meses.

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, y el gobernador Oscar Herrera Ahuad instaron ayer a todos los ciudadanos a participar de manera activa del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, completando el formulario, por ahora de manera virtual. En tanto para el 18 de mayo la visita casa por casa estará a cargo de 17 mi censistas misioneros.

“El censo es central a la hora de planificar el futuro”, dijo Lavagna en Misiones, para resaltar que el censo de manera virtual arrancó el 16 de marzo y se extenderá al 18 de mayo cuando se realizará con la participación de los censistas, es decir casa por casa. Para terminar de coordinar ambas actividades, Lavagna llegó ayer a Misiones para reunirse con las autoridades locales.

El censo “es fundamental para Misiones para graficar el crecimiento y el desarrollo y lo aplicado desde la política pública”, añadió por su lado, el gobernador Herrera Ahuad.

De esta manera, sostuvo que resulta “importante -conocer los números que arrojará el censo- para el presente y futuro de la política pública”.

Como se recordará, se realiza el actual relevamiento de población y viviendas tras doce años, cuando está previsto concretarse cada diez años. La última vez que se había realizado fue en el 2010 y estaba previsto en el 2020, que se postergó hasta ahora a raíz de la pandemia del Covid-19.

Ayer, durante la videoconferencia realizada desde Casa de Gobierno -donde se dio a conocer el inicio del censo en todo el país, participaron también el ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach, y la directora ejecutiva del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec), Silvana Labat, quien confirmó a El Territorio que se dispondrán de 17 mil censistas, mayoritariamente docentes, para hacer la visita domiciliaria en mayo.

Ayer Labat, además, aclaró que “los datos personales están resguardados”, en referencia a quienes encabezan la tarea de completar el formulario censal de manera virtual y que deberá ser una sola persona la encargada de responder en nombre del grupo familiar.

 
Con asistencia

A su vez, la titular del Ipec adelantó que en Misiones se asistirá a aquellos ciudadanos que así lo desean a completar el formulario censal. “Vamos a tener puntos digitales en oficinas públicas en Posadas y el interior”, adelantó.

Al concluir la videoconferencia, se abocaron a analizar los detalles de cómo se aplicará en toda la provincia. Será para quienes tienen algunas dificultades para completar el formulario o carecen de internet y requieren de ayuda, precisaron.

Para ello, indicó que estarán a disposición los facilitadores, que son empleados de la administración pública para asistir con el censo digital.

 
Para planificar

“Los datos nos permitirán una mejor planificación para un futuro mejor”, acotó Lavagna.

Por el nivel de participación observado hasta el momento consideró que el arranque del censo fue todo un éxito.

“Increíble la participación en el primer día del #CensoDigital. Más de 200.000 hogares ya se censaron”, publicó Lavagna en su cuenta de Twitter al arrancar el censo el martes 16.

Ayer, en horas del mediodía detalló que ya tenían registradas 360.000 viviendas censas y 710.000 personas.

Lavagna en diálogo con El Territorio adelantó que seguirá recorriendo el país, como lo hizo ayer en Misiones, porque “el objetivo es terminar de coordinar los detalles del censo”, tanto el digital que ya está en marcha como el presencial. Explicó que en Misiones se reunió con el gobernador, ministros y secretarios con injerencia en el operativo y los coordinadores de cada departamento. 

 
Una persona responde en nombre de todos

Quien complete el formulario de manera virtual en el sitio oficial www.censo.gob.ar recibirá en su casilla de correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser presentado el 18 de mayo, decretado feriado nacional.

El cuestionario online debe ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda y está compuesto por 61 preguntas: 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares y 37 sobre la estructura de la población. Con eje en el reconocimiento de la diversidad de la población, se incorporó una pregunta sobre la autopercepción de identidad de género y el autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes) a toda la población. (El Territorio)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email