Tras varios días de protesta, bajan el precio del combustible en Paraguay

Mundo 18 de marzo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El ministro del Interior de Paraguay, Federico González, anunció que Petropar reducirá aún más el costo del precio del combustible. El precio bajará G. 500 el diésel común y G. 300 la nafta 93. Esta es la segunda reducción que realiza la empresa estatal en lo que va del mes.

El miércoles Petropar anunció que estableció la reducción de G. 500 por litro de combustibles Diésel Porã y Nafta Oikoite 93 por 30 días, en toda su red de estaciones. Con esto, la reducción es de G. 1.000 para el diésel tipo III y G. 800 para la nafta de 93 octanos.

El anuncio fue dado a conocer en conferencia de prensa, tras una reunión del Equipo Económico, integrado por el presidente de Petropar, Denis Lichi; el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; el viceministro de Tributación, Óscar Orué, con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

La medida fue tomada luego de que el proyecto de ley que crea el fondo de estabilización que planteó el Gobierno para subsidiar el combustible no tuviera el respaldo suficiente en la Cámara de Senadores.

González explicó que esta alternativa fue presentada por los propios legisladores, la cual fue analizada, y considerando el compromiso asumido por estos, se decidió implementar esta nueva reducción.

Óscar Llamosas, por su parte, indicó que la intención es que con el proyecto de ley también se incluya que Petropar negocie de manera directa con otros proveedores internacionales, así como gobiernos, para la compra de combustibles.

Asimismo, para poder darse la reducción, Petropar recibirá una compensación por el diferencial de precios que pueda existir entre el precio de venta al consumidor y el precio de compra del combustible en mercado.

«Se va a financiar, en primer lugar de los aportes intergubernamentales que hace Petropar al Fisco, y en segundo lugar, una vez que se agote esto, la posibilidad es a través de otros impuestos o de recursos genuinos se pueda compensar a la petrolera, de manera que no se vean afectadas sus finanzas», argumentó.

Igualmente, Denis Lichi afirmó que el stock de combustible está asegurado y Petropar tiene condiciones de cubrir gran parte del mercado.

En cuanto al precio del combustible en los emblemas privados, el ministro de Hacienda sostuvo que siguen abiertos a negociar, de forma que estas reducciones alcancen a gran parte de la ciudadanía.

Tras conocerse la medida del Poder Ejecutivo, el sector de camioneros que se movilizan en todo el país empezó a levantar la medida de fuerza, ya que están conformes con la reducción de precios de combustible de Petropar.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email