Aumentan los casos de coronavirus en Europa, ¿qué pasará en la Argentina?

Salud 21 de marzo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

En las últimas semanas Suiza, Finlandia, Países Bajos y Reino Unido tuvieron un aumento mayor al 40%, lo que genera alerta entre especialistas que advierten un posible incremento local que podría superponerse con brotes de otras enfermedades respiratorias.

Hay aumento de casos de covid en consonancia con el incremento de la prevalencia de la subvariante de Ómicron BA.2", lo que genera un alerta entre especialistas de la Argentina que advierten que es posible un incremento también a nivel local que podría superponerse con los brotes estacionales de otras enfermedades respiratorias como la gripe, indicó el bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga.

El especialista detalló que "en las últimas dos semanas Suiza, Finlandia, Países Bajos y Reino Unido tuvieron un aumento mayor al 40%; mientras Austria, Italia, Francia, Bélgica, Irlanda y Grecia han tenido incrementos de entre el 25 y el 50% en la última semana".

Según Ourworldindata.org, en toda Europa se están notificando un promedio de 980 casos diarios por millón de habitantes, mientras que a principios de marzo la media diaria se ubicaba entre 800 y 860 casos por millón.

En algunos países el incremento supera ya el máximo alcanzado en el pico de Ómicron, como en Austria, que tiene casi 5.000 notificaciones diarias por millón de habitantes, mientras durante el punto alto de la ola anterior no llegaban a los 4.000 casos diarios por millón.

También Alemania presenta un promedio de 2.400 casos diarios por millón, una cifra similar a lo que había alcanzo en el pico de febrero.

Otros países, si bien están lejos de los picos alcanzados en la ola anterior, registran una suba en las últimas semanas.

Francia, por ejemplo, actualmente tiene unas 1.100 notificaciones promedio diarias por millón de habitantes, aunque a finales de enero había llegado a unas 5.400 y luego logrado descender a principio de marzo a 770.

Lo mismo pasa con el Reino Unido que está en más de 1.100 casos promedio por millón, contra los 800 de principios de marzo.

En las últimas dos semanas Suiza Finlandia Pases Bajos y Reino Unido tuvieron un aumento mayor al 40 de contagios de coronavirus

a3d0ddeafe6eba455cafd4018ab2505e

 -Las causas

"Hay varios factores que pueden influir en que los casos estén subiendo; por un lado hay evidencia de que BA.2 es más contagiosa, por el otro se relajaron los cuidados. También pasaron varios meses desde la aplicación de los refuerzos y sabemos que después de 10 semanas la protección contra la infección sintomática es menor que recién colocada", indicó Quiroga.

En este contexto, señaló que "aunque las vacunas protegen contra la enfermedad grave y muerte, tener muchos casos de Covid-19 igual representaría muchas internaciones y decesos que se sumarían a las ocasionadas por las otras infecciones respiratorias que circulan en el país. Por ejemplo, la ola de Ómicron causó al menos 10.000 muertes en el país".

El investigador describió que en Inglaterra, por ejemplo, entre los mayores de 85 años ya hay más hospitalizados por día actualmente que en el pico de la ola Ómicron (la variante BA.1, que fue la que impulsó la última ola en todo el mundo).

"Aunque las vacunas protegen contra la enfermedad grave y muerte, tener muchos casos de Covid-19 igual representaría muchas internaciones y decesos que se sumarían a las ocasionadas por las otras infecciones respiratorias"

 Teniendo en cuenta que hay estudios que indican que la subvariante BA.2 es más contagiosa que la BA.1, Quiroga sostuvo que "hay que ver lo que sucede en las semanas que vienen" en la Argentina, aunque aclaró que "en la próxima ola podríamos tener similar cantidad o incluso más casos que la última que atravesamos en enero".

En el mismo sentido, el doctor en matemáticas Daniel Penazzi, indicó que "los casos podrían aumentar en un tiempo y frente al ingreso de la BA.2 podríamos tener un escenario con muchísimos casos porque es mas contagiosa y tiene más carga viral que BA.1".

"Pero además -añadió- estamos entrando al invierno, tenemos más tiempo desde que se dio el refuerzo (sobre todo las personas mayores se dieron la última dosis en diciembre) y en medio tenemos el aumento de los casos con gripe, que pueden dejar a las personas más débiles".

Según analizó el contador Martín Barrionuevo, en la Argentina sólo el 40% de la población se aplicó la tercera dosis o el refuerzo contra el coronavirus.

"Tanto con BA.1 como BA.2 la protección frente a infección sintomática cae a menos de 50% diez semanas después de la dosis refuerzo. La protección frente a la enfermedad grave cae del 90% al 75% a las diez semanas de refuerzo, por lo que es importante aplicársela", precisó Quiroga.

 e7ce15e39b34d52993aa94e84ff76b8a

-Cómo cuidarse

Para el médico infectólogo Javier Farina, "la conjunción de las bajas temperaturas, influenza y una nueva ola de Covid-19 puede generar un escenario complejo para el sistema de salud nacional, no en las unidades de terapia intensiva, pero sí quizás de demanda de consultas, oxígeno e internación".

"Tenemos herramientas para disminuir el impacto de las nuevas olas porque aprendimos, el tema es que las perdemos de eje por el cansancio que nos generó la pandemia. Pensamos que ya no tiene sentido aplicarlas y al contrario, tendríamos que usarlas para disminuir el impacto", aseguró Farina, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y jefe de infectología Hospital Cuenca Alta, de Cañuelas.

Las medidas de prevención para coronavirus sirven como protección frente a todas las infecciones respiratorias: ventilación de ambientes, uso de barbijo en lugares cerrados y lavado de manos.

El especialista pidió tener en cuenta que si bien las personas hospitalizadas son menos en proporción a los casos, "seguimos acumulando muertes", por lo que se debería hacer "todo lo posible" para disminuir la circulación del virus.

Finalmente, recordó que las medidas de prevención para coronavirus sirven como protección frente a todas las infecciones respiratorias: ventilación de ambientes, uso de barbijo en lugares cerrados y lavado de manos. (Télam)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email