A dos años del inicio de la cuarentena, la situación tiende a estabilizarse

Salud 21 de marzo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

La última semana tuvo un promedio de doce contagios diarios en Misiones. Resaltan el impacto de la vacunación y el uso del barbijo para mejorar la situación.

Ayer se cumplieron dos años del inicio de la cuarentena estricta en todo el país tras el decreto presidencial de aislamiento social, preventivo y obligatorio para toda la población ante la pandemia de Covid-19. Una decisión excepcional e histórica que paralizó el país ante lo desconocido. Se suspendieron los viajes y las clases presenciales. Las compras se hacían por turno y en horarios establecidos. Se cerraron las fronteras, se limitó la circulación entre provincias o pueblos y todos pedían quedarse en casa. Reinaba el temor y los abrazos y mates compartidos entraron en suspenso.

Para esa fecha había en la tierra colorada una fuerte epidemia de dengue y el primer contagio del nuevo virus descubierto en China llegó recién el 27 de marzo. Casi un mes después, el 23 de abril el Ministerio de Salud de Misiones daba cuenta del primer deceso, un camionero de San Vicente de 61 años que había vuelto de un viaje laboral a San Pablo, Brasil, y se contagió en la ruta de vuelta a la provincia.

 A finales de ese abril, algunas actividades de la economía empezaron a liberarse en la tierra colorada como la apertura de comercios en horarios fijados o las caminatas por número de DNI. Mientras, los límites interprovinciales permanecían con restricciones para el ingreso. Todo era protocolizado y las actividades, en base a la evolución de la pandemia, se liberaban o no. Hubo que esperar hasta la segunda mitad de ese inolvidable año para tener un poco de esperanza. La vacuna contra el virus estaba más cerca. Al país llegaron los primeros lotes de dosis desde Rusia en diciembre del 2020 y los primeros en recibirlas fueron el personal de salud.

 El 2021 transcurrió entre nuevos brotes y cepas que mutaban y se hacían más fuertes. Y una carrera contrarreloj para lograr que el mayor número de personas pueda acceder a algunas de las vacunas disponibles.

 
Otra situación

Este año el panorama es otro. Si bien la pandemia sigue, los científicos tienen más información sobre el virus y en el país hay disponibilidad de dosis de distintos laboratorios para quien quiera vacunarse. Con las fronteras abiertas, las clases presenciales y la economía sin más limitaciones sanitarias, el panorama empieza a encaminarse hacia la famosa normalidad conocida.

 A la fecha, la semana que culmina no tuvo mayores sobresaltos en materia sanitaria en Misiones. La situación de contagios de Covid-19 se mantiene estable con un promedio de doce casos diarios y solo dos personas fallecidas en los últimos siete días. El dato destacado es que ningún día de la última semana tuvo más de 20 notificaciones ni tampoco hubo más de siete municipios que hayan reportado casos. También va en descenso la cantidad de personas internadas con coronavirus, que ayer eran 16.

Las cifras son alentadoras si se tiene en cuenta que en la provincia todas las actividades de la economía y el esparcimiento están liberadas al igual que las clases y las fronteras. Los expertos atribuyen estos indicadores a la vacunación que inició hace más de un año y lleva más de dos millones de aplicaciones en Misiones entre primera, segunda y tercera dosis.

A la fecha en la provincia los casos ascendieron a 83.890 desde que inició la pandemia y los decesos son 928. A nivel nacional los contagiados llegaron a 9.006.526 y los muertos son 127.483.

En ese sentido, los especialistas consideran que todavía no es momento de dejar de usar barbijo, ya que es una de las barreras que mejores resultados mostró junto a la vacunación para contener la situación sanitaria.

De esta manera, el viernes los ministros de Salud de todo el país reforzaron la necesidad de seguir utilizando el barbijo en espacios interiores y mantener los ambientes ventilados, incluyendo los ámbitos escolares dada la época del año y la posible circulación concomitante de distintos virus respiratorios.(El Territorio)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email