Tras la sequía, “estas lluvias frecuentes son fundamentales para el cultivo de hortalizas”, explicó el agrometeorólogo José Olinuk

Provinciales 21 de marzo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El cultivo de hortalizas se vio afectada en los últimos meses debido a la falta de precipitaciones y por ende una sequía extrema. Muchos productores se vieron afectados por ello y en ese contexto, el agrometeorólogo José Olinuk explicó lo importante de las lluvias de otoño.

Con la entrada al otoño, ya se sienten bajas temperaturas así como la presencia de lluvias y chaparrones más frecuentes. Sin embargo, la región del noreste argentino aún es la zona que posee lluvias relativamente escasas, o menores, en esta época del año, de acuerdo con José Olinuk, agrometeorólogo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Señaló que es probable que a partir de abril se presenten diagnósticos más certeros para saber qué nos traerá el clima con la nueva estación, “y saber qué es lo que se viene, como por ejemplo si las lluvias se normalizarán o no”, acotó.

Con respecto a las recientes precipitaciones en distintos puntos de la provincia, el técnico destacó su importancia para el sector agro, sobre todo para los pequeños productores, los horticultores: “Estas lluvias más frecuentes, y las temperaturas más bajas, les permiten hacer muchos cultivos, como lechuga, repollo y acelga, en esta época del año”.

Asimismo, acotó que el panorama de precipitaciones, si bien difiere entre cada zona de la provincia, es igualmente favorable para los cultivos de yerba mate y de té.

También reflexionó sobre la importancia de los humedales, como grandes reservas de agua que hay que preservar. Y por lo tanto, lo relevante de que haya un marco legal que proteja estas zonas. Señaló que, si bien en Misiones ya se trabaja en la protección y manejo de vertientes y cuencas, se debe trabajar mayormente con las áreas de humedales. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email