Semana de la Memoria: Estreno simultáneo del documental "Gallo Fino”

General 21 de marzo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

En la semana de la Memoria, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) invita a ver “Gallo Fino”, largometraje documental del misionero Sebastián Korol en el cual reconstruye la historia de vida del sacerdote José Czerepak, figura destacada del Movimiento Agrario de Misiones (MAM) en la década de 1970.

En vísperas a una nueva conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia,  la Gerencia de Exhibición, Distribución y Comercialización, a través del programa Mirá IAAviM, organiza un estreno simultáneo que abarca la emisión de la película por canales de la provincia, proyección con Cine Móvil, en Salas IAAviM y escuelas.

foto archivo histórico Czerepak

Acerca de la proyección múltiple, el director señaló que “es importantísimo que desde el Estado provincial se apoye a los realizadores con la exhibición de sus obras, a través de diversas pantallas y otras modalidades de proyección, como las comunitarias y en las escuelas. La vida de las películas depende de ese movimiento, de esos encuentros e intercambios con el público. Hacerlo además, como ocurre con Gallo fino, en la Semana de la Memoria, es además muy valioso porque creo humildemente que la obra contribuye a un necesario trabajo de reflexión crítica en torno a complejos episodios de nuestra historia reciente. Realmente estoy muy agradecido con el IAAviM por posibilitar que nuestra película llegue a mucha gente de la provincia”.

Los misioneros podrán ver Gallo Fino a través de la pantalla de Canal 12, Misiones Cuatro, Somos Posadas, Canal 4 de Posadas, Televisión Universitaria UNaM Transmedia, Candelaria Cable TV, Santa Ana Cable Color, Canal 3 de Puerto Rico, Canal 4 de Eldorado y Canal 28 Ytv de Puerto Iguazú.

Gallo fino fotograma 3

También se podrá asistir a proyecciones libres y gratuitas que realizará el Cine Móvil del IAAviM en articulación con municipios y espacios culturales. De este modo, el miércoles 23 de marzo, a las 19 hs, el film se exhibirá en el Museo Histórico de la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM; el jueves 24, el director presentará la película en la Casa de la Historia y la Cultura de Montecarlo, a las 20.30 hs, y se realizará una segunda función en la ciudad el viernes 25, a las 20.30 hs, en Vortix Espacio Creativo.

La Sala IAAviM de Puerto Piray realizará funciones en escuelas el 21, 22, 23 y 25 de marzo, esta última abierta también a todo público. Por su parte, la Sala IAAviM de Santa Ana que funciona en la Biblioteca Popular Sarmiento, presentará Gallo Fino para su comunidad el miércoles 23. En San Pedro, podrá verse el 24 de marzo, a las 19 hs, en la Sala IAAviM que funciona en la Biblioteca Popular Thay Morgenstern.

La película, realizada íntegramente en la provincia, contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones y de la Secretaría de Estado de Cultura. Además, el recordado documentalista misionero Héctor Jaquet, acompañó al joven realizador durante el rodaje desde la dirección de registro testimonial. 

AFICHE Gallo fino

En relación a cómo se acerca a la historia del sacerdote José Czerepak, Korol contó que “poco antes de morir, en 2011, me compartió parte de su archivo personal, especialmente de los años en los que fue asesor y militante del Movimiento Agrario de Misiones. Eran muchísimas fotos, recortes de diarios, copias mecanografiadas de sus discursos, ejemplares del periódico del MAM ¨Amanecer Agrario¨, entre otros materiales. En ese momento inicié una investigación biográfica, que se plasmó al año siguiente en una crónica en la revista Superficie. Luego seguí investigando, registré numerosos testimonios, sumé más documentos históricos, rescaté entrevistas audiovisuales inéditas a Czerepak y empecé a escribir un libro -que será publicado este año a través de la Editorial Universitaria de la UNaM-. Pero, además, quise aprovechar todo ese archivo tan rico que había podido recopilar y hacer un segundo homenaje a través del documental a esta figura que fue clave en los procesos de lucha popular de Misiones”. 

José Mariano Czerepak nació el 19 de marzo de 1934 en Corpus, Misiones. Durante su infancia vivió y trabajó en la chacra con su familia ubicada en Colonia Gisela. El 4 de diciembre de 1960 fue ordenado sacerdote y durante sus primeros años predicó en iglesias de Posadas. Identificado con la teología de la liberación, llega a Montecarlo, donde fue asesor del Movimiento Agrario Misionero (MAM). En las elecciones misioneras del 13 de abril de 1975, fue candidato a diputado provincial por el Partido (Peronista) Auténtico. Czerepak, fue detenido por la última dictadura cívico-militar, siendo encarcelado por varios años y finalmente expulsado del país. Se exilió en Alemania y con el regreso de la democracia, se instaló en Colonia Alberdi para continuar con su tarea pastoral en defensa de la dignidad humana.

El documental de Sebastián Korol permite reconstruir parte de la historia del pueblo misionero en esta semana tan particular para la memoria de todos los argentinos, a 46 años del último golpe cívico-militar.

 
¿Dónde ver Gallo Fino por TV?

. Canal 12  - Posadas: sábado 26 de marzo, 23hs (o a la medianoche)

. Canal 4 Posadas: domingo 9 hs

. Canal Misiones Cuatro: sábado, 12:30 hs

. Somos Posadas Canal 5 Posadas: miércoles 23, 9 hs (repeticiones jueves de 18 a 19 // domingo a las 17.30 hs)

. Televisión Universitaria UNaM Transmedia: sábado 26 y domingo 27, a las 16 hs (repetición: sábado y domingo a la medianoche)

. Candelaria Tv Cable: jueves 24, a las 21:30 aprox. (repetición viernes 14 aprox.)

. Santa Ana Cable Color: martes 22, 18 hs (repetición miércoles y jueves mismo horario)

. Canal 3 de Puerto Rico: jueves 24 de marzo, 18 hs (repetición viernes 10 horas) 

. Canal 4 de Eldorado: viernes 25, 22 hs (repetición domingo a las 22 hs)

. Canal 28 Ytv de Puerto Iguazú: sábado 26, a las 22 hs y domingo 27, a las 10:45 hs

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email