Misiones cuenta con nueva Aula Taller Móvil de Biotecnología, con tecnología innovadora

Provinciales 22 de marzo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Se inauguró el Aula Taller Móvil (ATM) de Biotecnología, la cual ha sido refaccionada y acondicionada para llevar un laboratorio de alto nivel a toda la provincia, acercando la oferta en capacitación a los lugares donde hay demanda de estos perfiles. Esta aula se enfocará en el desarrollo y la transferencia de biotecnología aplicada a la agricultura y a la restauración ambiental, todo gracias a una inversión hecha con fondos del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), a través de la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional (ETP), para la modificación de la ATM teniendo en cuenta los parámetros establecidos por la Biofábrica de Misiones.

Gilson Berger, subsecretario de ETP, comentó que “el modelo de esta aula fue desarrollado en conjunto por técnicos de la Biofábrica y del INET y ya se encuentra en funcionamiento con estas modificaciones”. Al ser preguntado por el objetivo del camión, contestó “Esta ATM buscará transmitir los conocimientos técnicos a profesionales en todo el territorio provincial, y para la propagación plantas in vitro las ubicaciones se definirán según las demandas y los lineamientos acordados con distintos organismos como el Ministerio del Agro, de Agricultura Familiar, el IFAI; es un enorme potencial la capacidad instalada en transferencia de tecnología que este aula móvil estará generando en toda la Provincia".

1 (2)

Estas acciones fueron posibles gracias a una rúbrica celebrada entre el Ministerio de Educación de la provincia y la Biofábrica Misiones, que inició una etapa de transferencia de los conocimientos de biotecnologías al sistema educativo específico del ámbito rural. Vino de la mano de una inversión de 6 millones de pesos aportados por el INET para las refacciones del camión y, por otro lado, permitirá que 40 docentes que se desempeñan en escuelas secundarias con orientación agropecuaria cursen las diplomaturas que se dictarán en la Escuela Superior de Biotecnología Agrícola y Ambiental de la Biofábrica. Sobre este proyecto, el ministro Miguel Sedoff dijo que “la puesta en marcha de un laboratorio de biotecnología modular en un Aula Taller Móvil acerca la posibilidad de formación a todos los jóvenes de la provincia”.

Las nuevas ventajas de la ATM de Biotecnología implican un amplio respaldo comprobado en el manejo de plantas, permite la producción masiva de genotipos elite a corto plazo y en espacios reducidos, puede introducir rápidamente al mercado nuevas variedades, da acceso a vitroplantas y amplía la oferta de especies con baja disponibilidad de semillas; todas estas capacidades al servicio de la educación técnica. Además, cuenta con sistemas de provisión de aire presurizado de alta calidad, iluminación LED con fotoperíodos independientes y programables, climatización independiente, esterilización mediante ozono, separador y reactor incorporados para el tratamiento de líquidos de descarte, doble vidriado hermético en toda la superficie de la Cámara de Crecimiento para aislación térmica, entre otras facultades innovadoras.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email