Definen detalles para el regreso presencial a las aulas en UNaM

Provinciales 23 de marzo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Se apunta a la asistencia a las aulas de manera cuidada, con los protocolos sanitarios vigente y mantener cierto grado de virtualidad, sobre todo en el primer año de las carreras que se caracterizan por ser numerosos.

La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) se alista para el comienzo de un nuevo año lectivo signado por el retorno a la presencialidad plena. A pocos días del comienzo de las clases, el Comité de Crisis de la universidad se reunió ayer con el objetivo de definir detalles de cómo será el dictado académico.

En este sentido, se apunta a la asistencia a las aulas de manera cuidada, con los protocolos sanitarios vigente y mantener cierto grado de virtualidad, sobre todo en el primer año de las carreras que se caracterizan por ser numerosos. El motivo es por la gran cantidad de estudiantes ingresantes y por la poca infraestructura para albergar tal población, acorde al distanciamiento.

Sobre este punto, Fernando Kramer, vicerrector de la UNaM, manifestó a El Territorio que “hoy (por ayer) hubo una reunión y en la discusión se trató sobre el cuidado del alumno y del docente, como también la búsqueda de la forma en cómo se puede superar el déficit de espacios para los primeros años. Tenemos que ver cómo se iría buscando la forma de dar clases en los primeros años o en las materias con la mayor cantidad de alumnos, ya que los espacios no son suficientes”.

En este sentido, Kramer explicó que se apunta a “tener una hibridez, con algunas clases que puedan ser teóricas dependiendo de la cantidad de estudiantes. Y también con prácticas presenciales, teniendo en cuenta la presencialidad cuidada en todos los sentidos”.

Luego, añadió que el déficit de espacios físicos se da en algunas facultades que tienen un gran número de estudiantes inscriptos, como ocurre en Económicas, Humanidades y Exactas.

 “Se está buscando una metodología más apropiada en los primeros años, ya que en los años superiores la cantidad disminuye. Ahora con la virtualidad, es más fácil, teniendo en cuenta que los espacios actuales no son los más apropiados en este escenario de pandemia para evitar las aglomeraciones, pero también hay que tener en cuenta si el estudiantado también tiene las condiciones óptimas para el acceso a la virtualidad”, comentó.

 Además, Kramer comentó que para hoy se tiene prevista una reunión con los decanos de las diferentes unidades académicas de la universidad y que cada uno de ellos tendrá la potestad para decidir cómo será el regreso. “Ellos (por los decanos) tienen la posibilidad de ver qué disponibilidad de espacios tienen, como también la cantidad de docentes, ya que tiene que haber recurso humano para atender a la demanda. Dependiendo de eso, se podría dividir en cuatro o cinco comisiones o virtualizar la teoría. Y la parte práctica, que sea presencial”, añadió.

“Las clases empiezan dentro de una semana y todas las unidades académicas tendrán el número exacto para ver cuántos se pueden albergar de manera presencial para los primeros años. Se espera comenzar abril con la mayor presencialidad posible, atendiendo a los cuidados sanitarios y con los protocolos, pero también siendo cuidadosos y manteniendo la virtualidad en la medida de lo posible”, comentó Kramer. (El Territorio)

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