Animales de compañía: el 82% de las personas aseguró que vivir con uno de ellos les alegra la vida

General 28 de marzo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Está confirmado científicamente que los animales de compañía, tanto perros como gatos, beneficia en muchos aspectos la vida de las personas, tanto físicos como mentales: mejora la salud, disminuye las enfermedades y el estrés, ayuda en las recuperaciones y hasta en la superación de pérdidas muy significativas.

Los animales de compañía y las personas establecen un vínculo afectivo muy cercano que los conecta y que favorece diferentes aspectos positivos de la relación.

Datos científicos determinan que, por ejemplo, la interacción con perros produce bienestar y mejora las condiciones de vida de las personas: mejora la salud, disminuye las enfermedades, ayuda en las recuperaciones y hasta en la superación de las pérdidas más significativas, haciendo a las personas más felices.

En este sentido, según un estudio, el 82% de los encuestados aseguró que vivir con un perro o con un gato les proporciona felicidad, y un 50% que les reduce el estrés.

 A su vez, está comprobado que interactuar con perros genera un aumento de los niveles de la hormona oxitocina, generando ciertos beneficios físicos en las personas:

  • Mejora la atención social, el comportamiento, la interacción interpersonal y el estado de ánimo.
  • Reduce los parámetros relacionados con el estrés, como el cortisol, la frecuencia cardiaca y la presión arterial.
  • Disminuye del miedo y la ansiedad.
  • Mejora la salud, especialmente la salud cardiovascular.

Además, el hecho de convivir con animales de compañía, contribuye a hacer más ejercicio y a despejarse de ciertas preocupaciones cotidianas. Sin embargo, el hecho de incorporarlos a la vida familiar también implica asumir nuevas responsabilidades:

Todos los miembros de la familia tienen que estar de acuerdo, ya que serán responsables de todos los cuidados y atención que requieran los animales de compañía.

Tienen que asesorarse sobre las características de la especie: ¿Qué animal se adaptaría mejor a la dinámica familiar, un perro o un gato? Son especies diferentes, con distintas necesidades. Tener en cuenta la edad del animal, no es lo mismo un cachorro que un adulto, y en el caso de los perros, un perro de talla pequeña, mediana, o grande.

¿Cuánto tiempo estarán fuera de la casa y cuánto tiempo podrán dedicarle?

¿Tienen un espacio adecuado y seguro para ese animal?

¿Cuentan con los recursos para brindarle una alimentación adecuada y todos los cuidados necesarios de salud?

“El cuidado y tiempo que podemos brindarle a nuestros animales de compañía es fundamental, y a su vez, será recompensado con la felicidad que estos nos generan a nosotros, un beneficio para nada menor, ya que la felicidad es una parte integral en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos”, finaliza Tamara Cursach, Jefe de Comunicación e Investigación de Vitalcan.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email