Posadas lidera la recuperación del empleo en el Norte Grande

Provinciales 29 de marzo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

“El aparato productivo de Misiones nunca paró”, destacan desde la CCI

La capital Misionera registró importantes mejoras en las tasas de actividad y de empleo durante el cuarto trimestre del 2021, y logró reducir los niveles de desocupación, indica un informe de la consultora Politikon Chaco, donde se analizan datos provistos por el INDEC. 

Al respecto fue consultado Sergio Bresiski, integrante de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, la cual fue presidente hasta enero y destacó que este avance se debe a que “el aparato productivo de Misiones nunca paró”. 

El reciente informe detalla que la Ciudad Capital registró 8.000 nuevos empleados, es decir que bajó la desocupación y creció la actividad económica. 

Economía binaria

A cerca de las claves de Posadas para aumentar el empleo, Bresiski consideró que es necesario hacer un repaso de la historia reciente. “Cuando se declaró la cuarentena por la Pandemia del Covid, hace dos años, hubo un parate total de la economía nacional, sin embargo a nivel local y provincial se implementó una estrategia diferente al resto del país”. Frente a esta situación, la clave en la tierra colorada estuvo puesta en “cuidar la salud de la gente sin desatender la economía. Esa decisión explica hoy el bum que se está viviendo en nuestra ciudad”. 

La capital misionera además se posiciona en el 11º lugar a nivel país en la Tasa de Actividad, teniendo un mejor rendimiento que Formosa, Corrientes y otras capitales del Norte Grande. Es la provincia que registró los mejores números de todo el Norte del País (NEA y NOA) detalló la consultora Politikon Chaco, en su informe.  En este sentido, el representante de la CCI explicó que “mientras las otras economías, de otras partes del país, recién se están empezando a reactivar, nosotros estamos hace tiempo trabajando a ritmos muy interesantes. 
 
“Y la industria está siguiendo esos pasos”, agregó entusiasmado frente al contexto de crecimiento que se observa. “Además tuvimos una industria que no paró, entonces hoy estamos ampliando nuestros mercados justamente por esa decisión de no parar cuando todos pararon. Y hoy eso nos permite recuperar o ampliar mercados”. 


Los números de Crecimiento

Los datos muestran que Posadas presentó un crecimiento de cuatro puntos en lo que respecta a la Población Económicamente Activa, creció del 46,0% al 46,4. El crecimiento en número de personas, en la actualidad es de un total de tres mil personas; lo que registra en Posadas 175 mil personas económicamente activas. 

La Tasa de Empleo en la ciudad es del 44,6%, y muestra una tendencia positiva respecto el mismo trimestre del año 2020: +1,5% (fue de 43,1% en ese período). 

WhatsApp Image 2022-03-28 at 11.20.16 PM (1)

Esto significa que la población ocupada en Posadas para el período 2021 es por un total de 169 mil personas, y registra actualmente ocho mil nuevos ocupados en la comparación interanual (y +7 mil en la trimestral).

El aumento del empleo, propicia el descenso de la tasa de Desocupación, del 4,0% cayó  a 2,4% en la comparación interanual. Esto indica que en Posadas, hay cuatro mil desocupados menos que hace un año, y dos mil menos que el trimestre anterior.

En la mirada del país

En lo que va del año 2022 reconocidas marcas nacionales desembarcaron en nuestra tierra colorada, en Posadas particularmente con propuestas que contribuyen al crecimiento de la ciudad, tanto por la fuente de trabajo que generan en la provincia, como por la calidad de sus servicios y productos.   

“Entonces cuando el inversionista ve que la estrategia de Misiones fue la adecuada, la que demandaba el aparato productivo y el sector empresarial, es decir «cuidemos la salud pero sin desatender la economía» decide venir a invertir a nuestra ciudad”, y mencionó recientes propuestas que llegan a la ciudad como Hotel Bagú y el Savoy”, reflexionó Bresiski –en referencia al reciente anunció de restauración y puesta en funcionamiento del histórico edificio-.

Mejor circulación y más comercios

La transformación urbana que vive la ciudad de Posadas, también repercute efectivamente en la economía local. Sergio Bersiski, explicó que “a las nuevas franquicias dentro del centro se suma la transformación urbana y la descentralización que hubo en Posadas, que también favoreció y dio oportunidad a nuevos comercios por fuera de las cuatro avenidas. El nuevo sistema de circulación de manos únicas, repercute de manera muy positiva en la circulación y también en la generación de nuevos puntos comerciales, mejor circulación y más comercios. Hay lugares muy estratégicos que se han vuelto zonas muy comerciales en Posadas, que hace dos años atrás no lo eran”.

A partir de los datos del INDEC, y que se refleja en el testimonio del representante de comercios e industrias, se puede afirmar que, entre el tercer trimestre y el cuarto trimestre del 2021, se crearon 7.000 puestos de trabajo en Posadas y que la cantidad de personas desocupadas disminuyó en 2.000. 

WhatsApp Image 2022-03-28 at 11.20.17 PM

El crecimiento de la economía Misionera, se ve reflejado también en otros rubros productivos, entre los de mayor crecimiento, Bersiski dice que “sin lugar a dudas la construcción es el principal motor que tiene la economía regional; el sector gastronómico y comercial, gracias en su momento al cierre de las fronteras y ahora debido a que el sistema cambiario favorece a que los hermanos paraguayos y brasileros vengan a consumir a nuestra ciudad” y agrega que también las políticas e instrumentación de los programas Ahora, Ahora+21, entre otros “fomentan muchísimo al comercio”.

“El sector comercial, gastronómico, y todo lo que tuvo que ver con una temporada de verano excelente para el turismo y la construcción registraron un bum más que interesante” manifestó Bersiski de la CCI.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email