Montecarlo: Las parlamentarias 2022 se reunieron en trabajo de comisión y profundizaron en el análisis de cada uno de sus proyectos presentados

Provinciales 29 de marzo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

 “Es fundamental la generación de estos espacios de participación y sumamente interesante escuchar cada proyecto que ha sido pensado y elaborado por cada una de las mujeres que integran este Parlamento. 

Cada proyecto está pensado en y para la comunidad de Montecarlo y están interrelacionados entre sí priorizando el trabajo articulado y en conjunto para brindar, a través de su implementación, soluciones y/o alternativas a distintos sectores de nuestra comunidad”; destacó la presidente del Concejo Deliberante de Montecarlo, Graciela Oliveira,  quien desde que asumió la presidencia del cuerpo legislativo, apostó a este tipo de espacios que incluyan a la comunidad para trabajar por todos los montecarlenses. 

Estos son los proyectos presentados por las parlamentarias:

Bancos pintados de color rojo en distintos puntos de la ciudad 
Por Celeste Viollaz

Proyecto de Ordenanza que pretende crear el Programa Municipal denominado “Inadvertidas” para visibilizar la problemática de VIOLENCIA DE GÉNERO que existe en la ciudad de Montecarlo. Para que se pueda concretar el presente proyecto de ordenanza deberían intervenir diversos espacios públicos, tales como por ejemplo: plazas, plazoletas, terminal de ómnibus, paradas de transporte urbano, dependencias estatales del gobierno municipal.
Dicha intervención constará de diversas leyendas respecto a violencia de género y números telefónicos a los cuales se puede realizar las denuncias pertinentes.

WhatsApp Image 2022-03-29 at 11.04.45 AM

Además se invitaría a adherir al Proyecto a las dependencias estatales nacionales y provinciales, como así también a los clubes, pubs, discotecas y demás instituciones de la ciudad de Montecarlo.

Creación de un centro Socio Comunitario de Atención Integral para personas con Discapacidad
Por Rosana Maidana y Adriana Nolazco 

Proyecto de Ordenanza que pretende crear un Centro Socio Comunitario de Atención Integral, para personas con Discapacidad Certificada o que requieran una atención especializada por una incapacidad transitoria.
Este Centro estaría destinado a adolescentes, jóvenes y adultos con Discapacidad permanente o transitoria que residan en la Localidad de Montecarlo.

La creación de dicho Centro en la localidad, aportará al completo desarrollo integral de las personas con discapacidad que asistan al mismo, teniendo en cuenta que se trabajará fundamentalmente para favorecer el proceso de integración, autovalimiento y socializaciones de adolescentes, jóvenes y adultos. Al mismo tiempo que permitirá brindar una alternativa para aquellas personas que requieran de asesoramiento y acompañamiento constante de algún profesional específico y no cuenten con cobertura de Obra Social y/o los medios económicos para acceder a los mismos. 

Para ello se ofrecerá una amplia variedad de actividades, que les permita incorporar herramientas que aporten a la adquisición de nuevas habilidades, favoreciendo la autonomía personal, integración social y al ámbito familiar.

WhatsApp Image 2022-03-29 at 11.04.43 AM

Creación de un Centro de Día para el tratamiento de adicciones
Por Beatriz Niederberger

Este Proyecto de Comunicación solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponda, que vea la factibilidad de “CREAR UN CENTRO DE DIA PARA EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES.”

Este Centro se dedicará a abordar la problemática de adicción de la población en general desde una mirada multidisciplinaria, integral  y con perspectiva de género. 

Incluirá los servicios de Atención Ambulatoria,  clínica  de día, terapias grupales y terapias familiares.

Asimismo, contará con una metodología que respete la sanción y reglamentación de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657.

Entendiendo que las adicciones deben ser abordadas como parte integral de las políticas de salud mental, las personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la ley mencionada en su relación con los servicios de salud.

WhatsApp Image 2022-03-29 at 11.04.44 AM

Creación de la Dirección del Adulto Mayor
Por Gabriela Vera y Amanda Mertz 

Este Proyecto de Comunicación  solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, analice la posibilidad de crear en el ámbito de dicha cartera, la Dirección del Adulto Mayor destinada a la asistencia integral de esta franja etaria. Los adultos mayores son un sector que suele ser olvidado por parte de nuestra sociedad. 

Por eso es necesario contar con una dirección con presupuesto propio que pueda abordar integralmente las necesidades de los adultos mayores que representa alrededor del 17% de la población.

Creación de Escuela Municipal de Artes Marciales en Colonia Guaraypo
Por Sonia Portillo y Edith González

Este Proyecto de Ordenanza solicita la creación de una Escuela Municipal de Artes Marciales para niños de Colonia Guaraypo, con el objetivo de enseñar disciplinas marciales a niños de Colonia Guaraypo y zonas aledañas. 

El proyecto propone que la enseñanza sea impartida por un profesor de Artes Marciales
(Taekwondo, karate, kung fu u otra disciplina similar) gratuitamente a niños de ambos sexos, que se hallen entre los siete (7) y los dieciocho (18) años.

La Escuela desarrollará sus actividades en el Tinglado Polideportivo de Colonia
Guaraypo, en horarios diurnos y dependerá orgánicamente de la Dirección de Deportes Municipal.

WhatsApp Image 2022-03-29 at 11.04.44 AM (1)

Proyecto de articulación entre la Salud Pública Animal y la Salud Pública Humana
Por Noelia Osterwalder y Zulma Auzmendi

Este proyecto se presenta teniendo en cuenta la sobrepoblación de perros y de gatos que se ha constituido en una problemática con enorme impacto en la salud humana, animal y medioambiental, sobre todo a través de la transmisión de enfermedades zoonóticas, accidentes de tránsito y lesiones por mordeduras.

El sistema de salud público, a través de la cobertura y asistencia tanto en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) como en hospitales de complejidad I a IX, y en su función indelegable de  vigilancia, prevención y tratamiento de la enfermedad, deben convertirse en actor fundamental en el control de las poblaciones canina y felina ya que la sobrepoblación es una problemática con enorme impacto en la salud humana.

Un programa de prevención, sobre todo de enfermedades zoonóticas, debe incluir el accionar de los siguientes efectores de salud primarios tanto en la recolección de antecedentes, como parte de la historia clínica, como en la detección de casos o screening, para a continuación articular un conjunto de operaciones con el departamento de zoonosis local cuando el factor ecológico (sobrepoblación canina o felina) sea la causa de las mismas.

Las instituciones de salud, tanto públicas como privadas y todos aquellos consultorios de atención médica humana que resulten alcanzados por la Ley Nacional Nº 26529, conjuntamente con clínicas veterinarias, deben instruir a los efectores de salud primarios en la recolección de antecedentes, como parte de la historia clínica y en la detección de casos o screening, respecto de la incidencia de zoonosis locales cuando el factor ecológico “sobrepoblación canina o felina” sea la causa de las mismas.

Instalación de puentes peatonales
Por Tania Malveira y Lidia Falcón 

Este Proyecto de Comunicación vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, mediante la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, analice la factibilidad técnica de la confección e instalación de puentes peatonales, para ser ubicados frente a las escuelas de la ciudad, como así también en zonas estratégicas en donde se observa gran flujo de peatones y en última instancia considerando el cruce peatonal sobre la Ruta Nacional nro. 12 a la altura del Barrio Ita.

Se presenta este proyecto que pretende ofrecer a los peatones el paso de avenidas y calles de manera segura y a su vez, mejorar el flujo de tránsito sin poner en riesgo la vida de los peatones.

El ingreso y egreso de alumnos a las instituciones genera gran aumento en el tránsito tanto de vehículos particulares como del transporte público. La gran mayoría de los alumnos se desplaza a los establecimientos educativos en servicio público y por lo tanto deben cruzar avenidas y calles hasta llegar a la escuela. Esta realidad pone en peligro la seguridad de los alumnos, ya que al aumentar la cantidad de vehículos no siempre se respetan los límites máximos de velocidad ni las sendas peatonales marcadas en  la cinta asfáltica.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email