La Liga Obereña de Fútbol cumplió 75 años

General 29 de marzo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El pasado domingo 27 de marzo cumplió sus 75 años de vida institucional. Se trata de una de las instituciones deportivas de mayor renombre de la ciudad.

Ya pasaron 75 años desde aquel 27 de marzo de 1947 en que presidentes y delegados de los clubes locales que practicaban fútbol, se reunieron con el objetivo de constituir una liga o asociación que los agrupe para fomentar la práctica de este deporte, bajo la fiscalización de una correcta organización.

Hoy, la Liga Regional Obereña de Fútbol sigue siendo una de las 7 ligas regionales de fútbol de la Provincia de Misiones. Actualmente cuenta con catorce instituciones directamente afiliadas. Los mejores equipos de esta liga cuentan con cupos para el Torneo Provincial de la Fe.Mi.Fu. que otorga lugar en el Torneo Regional Amateur. Hoy cuenta con competencias en Primera División, Cuarta División, Fútbol Femenino, Divisiones Inferiores y Fútsal FIFA.

Sus equipos más representativos son Atlético Oberá, Ex Alumnos 185, AEMO, Racing, Olimpia/San Antonio, Atlético Alem, Atlético Iguazú, Atlético Campo Viera, River de Villa Bonita, River de Santa Rita, San Martín de 25 de Mayo, Atlético Aristóbulo del Valle y Atlético Campo Grande, y este año se sumó Atlético JC/Independiente de Campo Viera.

La Liga Regional Obereña de Fútbol es una asociación deportiva afiliada y supervisada por el Consejo Federal. Este Consejo está asociado directamente con la Asociación de Fútbol Argentino (A.F.A.), y controla 210 ligas regionales.

Historia

En el mes de marzo de 1947, se reúnen en el local del Comando de Gendarmería Nacional, por invitación del 2do Cdte. Alberto José Soler, los presidentes y delegados de los clubes locales que practicaban fútbol, con el objetivo de constituir una liga o asociación que los agrupe para fomentar la práctica de este deporte, bajo la fiscalización de una correcta organización.

Se hacen presentes Alfonso Feversani (Club Atlético Oberá), Virginio Marín (Independiente Tenis Club), Francisco Morchio y Juan Cabrera (Recreativo Juventud), Pedro Ortigoza y Juan G. Cáceres (Club Olimpia), César Nicola (Correos y Telecomunicaciones), Alfredo Seoane y Juan De Dios Mijangos (Atlético Libertad), Daniel Paciello y Leandro Morales (Ex Alumnos 185), Héctor Barrere (Boca Jrs.) y el Ayudante José Otero por el Escuadrón.

Se dejó constituida la Liga Obereña de Fútbol de la siguiente manera: Daniel Ramírez (Presidente), Julio César Sagredo (Vicepte.), Florencio Sánchez y Jorge Leguía (Secretarios), Juan de Dios Mijangos (Tesorero), Juan Kornowski (Protesorero), integrando los demás delegados el Consejo Directivo con el cargo de Vocales.

Además de los clubes mencionados, llegaron a integrar la Liga: Juventud de San Javier, Colonial de Cerro Azul, Talleres, Atlético Iguazú y Atlético Alem de Leandro N. Alem, Juan Munaretto de Guaraní, Escuela Nacional de Guaraní, Yerbal de Mártires, Rosario Central de Campo Ramón, River de Villa Bonita, Mojomi y River de Santa Rita, Panambí, Independiente y Atlético Campo Viera de Campo Viera, Atlético Campo Grande, Atlético Aristóbulo del Valle, Kilómetro 212 de Salto Encantado, San Martín de 25 de Mayo, Pindaytí y Ex Alumnos 453 de San Vicente, Tealera de Dos de Mayo, Sporting de Santo Pipó, Atalanta, San Antonio, Huracán, Libertad, Racing de Villa Svea y AEMO de Oberá y El Soberbio.

En 1953, la Liga Regional Obereña de Fútbol se afilia a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

Fueron presidentes históricos de la LROF, César Nicola, Edgardo Mattos, Antonio María Etcheto, César Novello, Tomás A. Godoy, Héctor Moscón, Manuel Carlos y Miguel Roa. Desde 1969 a 1990 ejerció la presidencia Enrique Gualdoni Vigo y desde 1990 a 2020 lo hizo Juan Carlos Rossberg, ambos integraron el Consejo Federal de AFA. Actualmente, el presidente de la liga es Raúl Benítez, ex presidente de Racing de Villa Svea.

Red de Medios Misiones | La Radio 89.9 - Oberá

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email