Hospital de Área Puerto Rico iniciará el proceso para certificar como “Hospital comprometido con la calidad”

Salud 29 de marzo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El Hospital de Área de Puerto Rico, será el primer centro de salud de Nivel II del país, en iniciar el proceso de certificación como “Hospital comprometido con la calidad”, que otorga el Ministerio de Salud de la Nación.

Dicha certificación se enmarca en el Plan Nacional de Calidad y tiene como objetivos generales incorporar procesos para mejorar la calidad de atención y promover permanentemente la seguridad de los pacientes en la atención de la salud.

Con la premisa de seguir profundizando el proceso de mejora en los servicios, ayer, se firmó un acta compromiso, donde el director del Hospital local Dr. Joel Cibils y la coordinadora del Nodo de Gestión de Calidad del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Sabrina Morinigo, acordaron trabajar de manera colaborativa para avanzar en el cumplimiento de los objetivos trazados por el Programa Nacional de Calidad.

De esta manera, el Nodo Provincial de Calidad será el órgano que acompañará todo el proceso que le implica al Hospital de Puerto Rico alcanzar la certificación.

Hospital-de-Puerto-Rico-1

La firma del acta acuerdo es “un momento institucional trascendental, histórico”, expresó el Dr. Cibils ante el personal de salud de la institución que acompañó la firma y a quienes agradeció por su compromiso permanente, “ya que el recurso humano es clave en las mejoras que se vienen implementando”.

Por su parte, la coordinadora del Nodo de Gestión de Calidad Sabrina Morinigo explicó los alcances del proceso de certificación y sus líneas estratégicas. Señaló que “en el caso del Hospital de Puerto Rico es muy importante, debido a que en el país es el único Hospital de Nivel II que inicia el proceso de certificación”.

Por otro lado, destacó el trabajo del Hospital Neonatal de Posadas que ya se encuentra en condiciones de certificar en su categoría como Nivel III y que también serán una guía importante para el equipo de trabajo del Hospital de Área de Puerto Rico.

Por último, el Director de Salud Zona Centro Paraná, Dr. Gustavo Álvarez destacó que “un Hospital de Nivel II en nuestra zona sea punta de lanza en este tema, para nosotros es muy importante. Me conmueve y llena de orgullo, hay que conducir este lugar y felicito además a todo el personal”.

Hospital-de-Puerto-Rico-4

Continuando con la política sanitaria que Misiones ya venía implementando en sus lineamientos de trabajo, la provincia adhirió al Programa Nacional de Calidad y conformó desde el Ministerio de Salud Pública el Nodo provincial de calidad; órgano que coordina la red de hospitales donde han impulsado, el año pasado, la creación de nodos locales, tal es el caso del Hospital de Puerto Rico.

Para avanzar hacia la certificación de calidad el hospital deberá, en primer lugar, identificar mediante una autoevaluación institucional, cuáles son los aspectos que demandan cambios, adecuaciones, y a partir de allí proponer e implementar procesos de mejoras; sea en los servicios de salud tanto como en la seguridad del paciente.

Para ello existe una guía con indicadores establecidos por el Programa Nacional de Calidad que deben ser cumplimentados de manera efectiva por la institución para acceder a distintos estándares de calidad. El trabajo demanda una participación multidisciplinaria y representan cambios en la propia cultura organizacional.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email