Confirmaron un caso de Gripe A en Misiones

Salud 01 de abril de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Según informaron los médicos del hospital SAMIC de Oberá, una paciente con una patología de base fue diagnosticada con Gripe A tras un cuadro febril. Destacan que el caso fue aislado.

En diálogo con Misiones Online Tv, el doctor Héctor González del Samic de Oberá detalló que se trata de una paciente asmática severa con un cuadro febril que al realizarle los estudios “no logramos diagnosticar por ello se le realizó un paneo viral y salió que tenía influenza”.

Respecto al tratamiento, contó que la medicación “que siempre se usó es el oseltamivir, se utiliza depende el paciente y la gravedad del caso pero es lo que se aplica cuando se tiene el diagnóstico preciso”.

Además informó que “por suerte la paciente reaccionó muy bien y se hizo un control en sus allegados y quedó como un caso aislado”.

Recuerdan la importancia de la vacunación contra la gripe especialmente en los pacientes con factores de riesgo
Hace unas semanas comenzó la campaña de vacunación contra la Gripe en Misiones y, en este marco señalan la importancia de la inoculación para evitar un brote de influenza, especialmente en aquellos que poseen comorbilidades.

Liliana Arce, jefa de Infectología del Hospital de Pediatría de Posadas, comentó que durante los últimos dos años el virus de la gripe tuvo poca circulación, pero desde diciembre del 2021 comenzaron a surgir casos de influenza H3N2.

“Hubo un brote significativo en Buenos Aires y Santa Fe, en todas las provincias registramos cuadros muy parecidos al del Covid-19 que, en realidad, se tratan de esta enfermedad”, detalló.

“Lo ideal es comenzar a vacunar antes de que comience a circular, suele ser en mayo o junio. Esta vez empezó antes, debemos iniciar la vacunación para que no llegue a los pacientes con factores de riesgo”, comentó la profesional.

Arce destacó que los menores de 5 años, embarazadas, mayores de 65 años, obesos mórbidos, pacientes con enfermedades cardiovasculares, respiratorias y patologías neuromusculares tienen más posibilidades de ser internados y morir si la contraen.

Los síntomas de esta dolencia son diferentes a los de un resfrío común y llevan al paciente a buscar reposo, provoca fiebre alta, dolores musculares, de garganta, tos. Como los signos de contraer coronavirus son muy similares a los de la gripe, recomendó realizar un hisopado y consultar con un profesional.

“La vacuna recién produce anticuerpos a los 14 días por lo que tenemos que prestar mucha atención”, remarcó. “No hay que sacarse el barbijo ni flexibilizar las medidas, se nota en la calle que la gente no está tomando los recaudos”.

Arce consignó que llevará un tiempo vacunar a la población de riesgo. En ese sentido explicó que las vacunas se transportan a las 24 jurisdicciones y luego se organizan las dosis, los grupos a inocular y los vacunatorios. «No es un proceso sencillo pero se intenta que sea rápido porque el virus está en circulación», advirtió.

El personal de salud será el primero en recibirla “porque si se enferman no pueden atender, deben estar sanos para no transmitir la enfermedad a los pacientes”, explicó. Luego se considerará a los trabajadores de las fuerzas de seguridad, embarazadas, niños de 6 a 24 meses, mayores de 65 años y pacientes con patologías.

“Es una vacuna efectiva y segura, presenta efectos adversos mínimos en una cantidad diminuta de la población”, subrayó Arce quien remarcó que “debemos aplicárnosla y ser responsables”. A diferencia del año pasado, está permitida la coadministración con la vacuna contra el coronavirus por lo que aquellos que necesiten completar su esquema podrán hacerlo en el mismo momento.

Respecto a los calendarios de vacunación mencionó que en el 2021, para no contraer Coronavirus, las embarazadas y niños no lo continuaron ni completaron. “Si seguimos así tendremos casos de sarampión y polio como en Israel y en África”, finalizó. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email