Nación prometió reforzar el sistema eléctrico de Misiones

Provinciales 08 de abril de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El gobernador de la provincia se reunió con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el subsecretario de Energía para avanzar en diversas obras, como las de alta tensión de 132 KV

El gobierno nacional se comprometió a avanzar en la ejecución de distintas obras eléctricas que necesita Misiones para asegurar que todos sus habitantes tengan acceso a la electricidad y evitar los cortes de luz como consecuencia de la debilidad de un tendido eléctrico que le quedó chico a la provincia por el crecimiento de la demanda de energía.

El compromiso fue manifestado ayer por el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, y por el subsecretario de Energía Eléctrica del Ministerio de Energía de la Nación, Federico Basualdo, al gobernador Oscar Herrera Ahuad, que reiteró ante los funcionarios nacionales el reclamo que viene realizando desde el año pasado sobre la necesidad de reforzar el tendido eléctrico de la tierra colorada para que haya luz donde se la necesita.

Para avanzar en los acuerdos que permitan acelerar los llamados a licitación para un conjunto de obras eléctricas, ayer Herrera Ahuad mantuvo dos reuniones claves: una con el jefe de Gabinete de la Nación y otra con el subsecretario de Energía Eléctrica del Ministerio de Energía de la Nación.

El compromiso consiste en incorporar esas obras al presupuesto nacional de este año para que las inversiones para su ejecución sean pagadas con fondos nacionales.
Ayer, Manzur puso el pulgar arriba en términos políticos y luego Basualdo también lo hizo desde el punto de vista de la logística técnica.

 

Compromiso asumido

 
Luego de esos encuentros el gobernador explicó a El Territorio que “pusimos sobre la mesa de trabajo todas las obras que necesitamos en Misiones en materia de energía eléctrica y nos quedamos con el compromiso que se acelerarán las acciones para lograr un suministro de calidad en materia de energía eléctrica”.

En tanto, desde el Ministerio de Energía de la Nación explicaron que “el gobernador y el subsecretario Basualdo repasaron los avances del proceso para la construcción de la línea de alta tensión 132 kilovoltios (KV) de 116 kilómetros entre la estación transformadora de San Isidro en Posadas hasta la estación transformadora de Oberá”.

 Se trata de una obra clave en materia de abastecimiento eléctrico pues significa fortalecer el tendido de alta tensión en la zona central y sur de la provincia uniendo las ciudades de Posadas, Alem y Oberá.

Desde el área de Basualdo también contaron que en la reunión de ayer se decidió avanzar en el próximo llamado a licitación “para la remodelación de la estación transformadora de Puerto Iguazú 132/33/13,2 kilovoltios que repotenciará a toda esa ciudad y a sus áreas circundantes”.

También destacaron que esa obra de la Ciudad de las Cataratas “se completa con la construcción de una doble terna 33/13,2 KV que la conectará con la subestación Cruce Cataratas y que mejorará la alimentación eléctrica de los centros de consumo sobre la ruta nacional 12 para beneficio de cerca de 80.000 habitantes en todo el norte provincial con una inversión del Estado nacional de casi 350 millones de pesos”.

Finalmente, desde el organismo nacional detallaron que en la reunión que ayer al mediodía mantuvieron el subsecretario Basualdo y Herrera Ahuad también se repasaron otras obras de infraestructura eléctrica en ejecución en la provincia como “la construcción de dos nuevas estaciones transformadoras en Aristóbulo del Valle y en San Vicente, así como el tendido de dos líneas de alta tensión de 132 KV, una entre Puerto Mineral y Aristóbulo del Valle y la otra entre Puerto Mineral y Eldorado. En estas obras está prevista la ampliación de las estaciones transformadoras por desvíos urbanos y la subestación Dos Hermanas”.

También participaron de la reunión el jefe de gabinete misionero, Ricardo Wellbach, los ministros provinciales de Energía Paolo Quintana y de Hacienda, Adolfo Safrán, que seguirán acompañando hoy al gobernador Herrera Ahuad durante el plenario de gobernadores del Norte Grande que se realizará en la ciudad de Salta. 

Obras previstas dentro del Plan Norte Grande

 
El gobernador Oscar Herrera Ahuad también gestionó con el titular del Plan Norte Grande, Sisto Terán, un conjunto de obras de saneamiento ambiental y de acceso al agua potable para las ciudades de Apóstoles, Aristóbulo del Valle y Posadas que cuentan con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Algunas de esas obras ya están en ejecución y otras queremos que sean incluidas y eso lo estuvimos trabajando con Terán y seguramente lo seguiremos apuntalando en la reunión en Salta”, explicó ayer Herrera Ahuad en alusión al plenario de gobernadores del norte grande que comenzará hoy en esa provincia norteña.

 
Desde Obras Públicas

Desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, donde funciona el Plan Norte Grande que dirige el tucumano Sisto Terán explicaron a El Territorio que “actualmente hay dos obras financiadas por el BID en Misiones: se trata de la planta de tratamiento de líquidos cloacales y la red cloacal de las ciudades de Apóstoles y Aristóbulo del Valle”.

El funcionario nacional explicó que en la reunión de ayer se decidió “ampliar la red de conexiones domiciliarias para la ciudad de Apóstoles y el inicio en 20 días de la obra en Aristóbulo del Valle que ya cuenta con la empresa adjudicataria”.

 Seguidamente Terán destacó que en la reunión de ayer el gobernador Herrera Ahuad solicitó que se sume a este sistema de financiamiento internacional la construcción del acueducto y sus respectivas redes de distribución para llegar con agua potable a habitantes del barrio posadeño de Villa Lanús.  (El Territorio)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email