El Iprodha asiste con la escrituración en caso de divorcio o fallecimiento

Provinciales 11 de abril de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

En el marco del acompañamiento social permanente a las familias beneficiadas, desde hace tres años, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional incorporó un servicio dirigido a las familias que en el momento de cancelar la vivienda registran una situación de divorcio o muerte del titular o su cónyuge. Se trata de la escrituración sin costo, que se canaliza a través del Programa de Regularización Dominial y que –sólo- en el 2021 concretó un total de 128 titularizaciones.

En Julio del año 2018, el IPRODHA consensuó con la Comisión Directiva del Colegio Notarial de la Provincia de Misiones, la generación de un mecanismo eficaz para la “toma de razón” del Instituto, que le permita llevar adelante la escrituración de viviendas, en los casos en que los grupos familiares que constituían la casa adjudicada originalmente, hayan sufrido al momento de cancelarla, alguna modificación en su estatus, ya sea por fallecimiento del adjudicatario/a o de su cónyuge, o en los ocasionados por divorcio vincular.

Al respecto, el director del área Notarial del IPRODHA, comentó que se destinó un profesional específico para esta función de asesorar y acompañar a los adjudicatarios, hasta llegar a la titularización del inmueble y poder disponer de la escrituración, la casa propia. El título de propiedad es el objetivo madre del Programa de Regularización Dominial y busca –por medio- de un trabajo sistematizado/comprometido poder resolver el mayor número posible de situaciones de familias misioneras.

 Ep.-Asistencia-con-la-escrituracion-en-caso-de-divorcios-o-fallecimiento-del-adjudicatario-que-tiene-la-vivienda-cancelada-1

Resultados del 2021

Al respecto, el escribano Castro detalló que “en este segmento, donde se hacen necesarias las tramitaciones administrativas de toma de razón, para disponer la Escrituración a Herederos o sucesores de Adjudicatarios Fallecidos; como así también, de Ex cónyuges, que se han divorciado, se ha logrado un récord absoluto en el último año. En el transcurso del 2021 y el actual trimestre hemos dictado: 79 Resoluciones de Escrituración por Fallecimiento; 49 Resoluciones de Escrituración por Divorcio; lo que hace un total de 128 Resoluciones de Escrituración. Es decir que, si tomamos los días hábiles, se confeccionó una Resolución cada 36 hs”, puntualizó el notario del IPRODHA.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email