Dos de Mayo: Centro de apoyo acompaña a las familias en sostener a los chicos en la escuela

Provinciales 13 de abril de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Con el objetivo de formar, desde las escuelas, a las nuevas generaciones en los preceptos del cooperativismo y capacitarlos en este tipo de organización en pos de su futura inserción laboral, el Ministerio de Acción Cooperativa y la Subsecretaría de Educación firmaron un plan de acción. Fue a partir de la firma del convenio entre la ministra Liliana Rodríguez y la subsecretaria, Rosana “Cielo” Linares.

Con este acuerdo se busca fortalecer las cooperativas escolares y generar herramientas para que las mismas crezcan y se multipliquen en la provincia. Estas acciones se realizaban con anterioridad al convenio, pero el acuerdo brinda un nuevo marco con líneas de acción más marcadas, en pos de defender el espíritu cooperativista.

1 (1)

Una cooperativa escolar es una sociedad de estudiantes, administrada por ellos, orientada por objetivos comunes y posibilita que tomen consciencia de la importancia de la solidaridad, del trabajo en equipo, del esfuerzo y la ayuda mutua. A estos y otros valores es a lo que quienes están inmersos en el tema denominan el “espíritu cooperativista”: principios necesarios para el cooperativismo, que fortalecen las capacidades de gestión y trabajo de los miembros de un grupo. Normalmente en estas organizaciones concursa uno o más docentes, ya que como sociedad continúa siendo un ente que es parte de la escuela: una experiencia pedagógica excepcional, nucleada en un organismo que forma en lo humano, lo cívico; un taller de lo moral, que lleva adelante múltiples actividades.

1 (4) (1)

“Este convenio responde a una demanda que hace tiempo es planteada por las escuelas que tienen y trabajan con cooperativas, que tiene que ver con el compromiso de los docentes que acompañan las acciones de los estudiantes” comentó Cielo Linares, “…es histórico en tanto le da entidad a los docentes y a su trabajo y también fortalece todo el sistema para incorporar cada vez más jóvenes, niños y niñas en esta propuesta”. La subsecretaria también detalló que entre las acciones que se contemplan en el convenio se encuentra el desarrollo, registro y aplicación de Cooperativas Escolares, así como el fomento de la generación de capacitación constante en los docentes respecto al tema.

Por su parte, la ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Liliana Rodríguez, destacó que “esta firma permite reivindicar los valores del cooperativismo y ponerlos bien en alto en la provincia”. Hablando sobre el impacto que esto tiene en los estudiantes, dijo “el trabajo en cooperativas afecta la capacidad para ayudar, esforzarse, tener iniciativa, ser responsables, laboriosos; cultiva un sentido de justicia y equidad, y de trabajo al servicio de este sentido, resultando en ciudadanos más comprometidos con su realidad”.

1 (3) (1)

El referente del Programa de Cooperativismo Escolar de la Subsecretaría de Educación, Mariano Díaz, participó y aportó su visión sobre todo lo que ya se viene realizando en materia de cooperativismo desde la provincia, “el cooperativismo permitió ya a muchos estudiantes llevar adelante emprendimientos para salir adelante económicamente, potenciándose a sí mismos y a su escuela; logra que se desenvuelvan y se desarrollen para el ámbito laboral con solidez desde su paso por la secundaria”, aseveró el referente, quien ha participado de la Comisión Nacional del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

1 (5) (1)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email