Opinión | Caso Elías Rosas: la justicia -además de ciega y sorda, es clasista e indolente?        

Provinciales 20 de abril de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Demasiados e insospechados indicios anticipan que la justicia penal liberaría a Gimena (22), quien conduciendo una camioneta embistiera causándole la muerte al joven motociclista, para luego huir del lugar junto a los demás ocupantes del rodado, en aquella madrugada fatídica del sábado 2 de abril en el kilómetro 11 de la avenida San Martín de Eldorado.                                            

Los trascendidos judiciales acerca de la liberación de la conductora del vehículo generaron un pronto rechazo en la familia y amigos de Elías, quienes este miércoles al mediodía marcharán exigiendo justicia.                                                                                                                                         

La situación de Gimena              

Por orden del juez penal Roberto Saldaña, y tras presentarse horas más tarde de haberse producido el siniestro vial, la hija de un empresario local fue conducida en calidad de detenida a la seccional 3 de la policía provincial hasta tanto se acopiaran exámenes toxicológicos, pericias criminalísticas y testimonios de testigos.
El avance de la causa se daba mientras la familia y amigos de Elías despedían con dolor y bronca la malograda vida del joven de 20 años, oriundo del barrio Somrrau, dónde dejara su huella indeleble de solidaridad, compañerismo y respeto. 

Lo paradójico del caso es que tras varios pedidos de excarcelamientos planteados -rechazados por los agravamiento de “abandono de persona” y “obstrucción a la justicia”; la defensa de Gimena se habría valido de una licencia por enfermedad del magistrado eldoradense para conseguir ante Martín Britez -titular del Juzgado de Instrucción 3 de Puerto Iguazú, y subrogante en la causa, la determinación de la libertad de la joven sindicada como la responsable de la conducción del rodado que atropelló por detrás la moto en la que Elías se dirigía a buscar a su novia y disparara la tragedia que movilizó a la sociedad de Eldorado. 

Es sólo una casualidad del destino la oportuna subrogancia judicial para obtener la liberación de Gimena?                                                

Porqué entonces permanece detenido quién en un anterior -pero reciente, siniestro similar atropelló a una moto causando la muerte de Pablo Galeano, el joven que llevaba su currículum a un aserradero local?                                                 

Y es también solo una llamativa coincidencia que el conductor del vehículo que -en pleno centro de Eldorado, embistió causando la muerte a Sergio López en el año 2018, recuperara prontamente su libertad y continuara trabajando luego de su traslado a la sucursal Iguazú de la empresa del padre de Gimena?                                          

No son conjeturas ni apresuramientos.               

Es mucho dolor ante tanta tragedia. Es un clamor que crece anclado en la prematura partida de inocentes.                                   

Es una gran oportunidad de recuperar el respeto por la vida de los demás y fortalecer la sociedad.                                       

El legado de estos jóvenes que ya partieron está entre nosotros. Capitalicémoslo.                              

Pedro Krulewesky | Red de Medios Misiones

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email