Las familias yerbateras de Misiones tendrán cobertura integral de salud

Provinciales 21 de abril de 2022 Redacción Redacción

A través de un convenio histórico entre la Provincia de Misiones y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se beneficiará con cobertura médica, en principio, a 4.500 pequeños productores. El Régimen de obra social, apunta a cubrir a los 12 mil integrantes del sector productivo que están registrados en el Instituto Nacional.

 

La Cobertura de Salud Yerbatera, representa un hecho importantísimo para el sector, un anhelo de todos los productores que desde hace varios años trabajan mancomunadamente con las autoridades para brindar a atención a los trabajadores del sector en todos los rincones de la provincia.

 IMG-20220421-WA0172

Cabe señalar además que la gran familia yerbatera, es un importante eslabón en el aparato productivo provincial, representa una rentabilidad significativa tanto en la matriz de exportación como en el mercado interno, por lo que cuidar su salud es igual a cuidar la salud de todos los misioneros.

 

A veces, quienes viven en las ciudades o en las grandes urbes, no dimensionan todo el trabajo puesto en ese mate calentito que toman a diario. No solo la realidad en los yerbales les es ajena, sino también las distancias y el acceso a servicios de salud u otros, en este sentido Juan José Szychowski -titular del INYM- expresó “La gente debe imaginar a ese pequeño productor en medio de la picada trabajando todo el día, con frío o calor sin tener una cobertura de salud. Ahora, en pocos días, vamos a poder estar afiliando y dando el beneficio”.

 IMG-20220421-WA0173

La salud es un derecho

 

En una primera etapa, el régimen alcanzará a los productores yerbateros y su grupo familiar, que no cuenten con obra social, que tengan hasta 5 hectáreas o produzcan hasta 25.000 kilos de hoja verde anualmente. De esta forma se asegura el acceso exclusivo a los productores más pequeños de la provincia.

 

Los beneficiarios podrán acceder a la Atención Primaria de la Salud en los hospitales, sanatorios y clínicas privadas que mantienen convenio con el Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS). Desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos: atención de médicos y médicas de cabecera, atención básica de la salud, estudios de laboratorio y de imagen de rutina como ecografías, radiografías, etc.

 

Además, contarán con atención de Alta Complejidad en los hospitales públicos de autogestión para casos donde se requiera cirugías, tomografías computadas, derivaciones, u otras intervenciones.

 

El financiamiento del Régimen de Cobertura de Salud Yerbatera

 

Es importante resaltar que si bien la atención estará gerenciada por el Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS), la obra social de los empleados públicos de la provincia, no verá afectado sus fondos.

 

En esta línea Szychowski explicó que “no utilizará dinero del IPS. Este año debimos hacer una readecuación presupuestaria en el Instituto (INYM) para cubrir esta acción que acabamos de acordar pero, para el año que viene, ya estará incorporada al presupuesto de manera formal para que quede instalado para los próximos años. Así, a medida que se vayan incorporando productores, iremos disponiendo de más fondos para que la cobertura de salud funcione”.

 

El programa de cobertura médica yerbatera, es posible mediante un sistema mixto que contempla aportes del INYM y de rentas generales de la Provincia. Es fruto del trabajo conjunto entre el sector público y privado, ya que como se señaló antes, la atención primaria será en el establecimiento de salud que el productor elija.

 

Sobre el aporte económico, de los beneficiarios, para el sostenimiento de la obra social, el titular del ente yerbatero destacó que “en esta primera instancia, los productores más pequeños no van a tener que poner dinero”.

 

El convenio tendrá una vigencia por diez años y podrá ser renovado automáticamente, si no hubiera manifestación contraria de las partes 30 días antes del vencimiento del convenio. Además, el Gobierno de Misiones y el INYM podrán ampliar el universo de beneficiarios del programa, acordando los incrementos de aportes que se requieran por ambas partes para el cumplimiento de esta política.

 

Es la primera vez que se desarrolla un sistema médico integral para el productor yerbatero y su familia. Los antecedentes en cuestiones de salud nunca fueron suficientes, lo que hubo antes, “hace muchos años, era un Seguro de Salud de la provincia para los productores”, explicó Szychowski. “Esto es diferente, venimos trabajando desde hace mucho tiempo con el Gobierno provincial para una cobertura de salud para los pequeños productores, y lo hemos logrado”, cerró agradecido.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email