Se conformó el Frente Cultural del Norte Grande: “Por fin estamos poniendo a la cultura por encima del clima político”, sostuvo Joselo Schuap

Provinciales 22 de abril de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Con el objetivo de defender las necesidades y la asignación de Fondos Específicos para las industrias culturales, los máximos funcionarios de Cultura de las provincias del NEA y NOA se reunieron este miércoles en la ciudad de Resistencia, Chaco en la “1ra Reunión de Cultura del Norte Grande”.

Sobre este encuentro el ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, manifestó que el Frente Cultural del Norte Grande, que se conformó cuenta con el total apoyo del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

Por otro lado, precisó que el frente está compuesto por otras 10 provincias que son Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. Cuya demanda en común será exigir la sanción de la ley de derogación del vencimiento del pacto creado en 2017.

En ese sentido comentó que el pacto fiscal generado en el año 2017 durante la presidencia de Mauricio Macri, se formó para prestar dinero al Gobierno nacional desde el Fondo Monetario a través de un paquete de medidas votadas por la Cámara de Diputados de la Nación en ese momento. Dicha ley puso por primera vez en la historia una fecha de vencimiento a las asignaciones específicas de la cultura a nivel nacional, donde el Instituto Nacional de Cine y Arte Audiovisuales (INCAA), el teatro, la música, las bibliotecas populares y otras entidades más recibían, y aún reciben, todos los días el dinero por una ecuación que proviene desde la AFIP.

Este vencimiento planteado en 2017 por 5 años llegará a su fin el 31 de diciembre del 2022. En este sentido, Schuap resaltó que es importante entender que si no se toman medidas de inmediato, todos los institutos que abarcan la acción cultural de la República Argentina se quedarán sin recursos, provocando una catástrofe nacional a nivel cultural.

En este marco, Misiones fue la primera provincia que convocó oficialmente a una reunión para el sector completo de los trabajadores de la cultura para comunicar los hechos. Hasta el momento, solamente el diputado nacional, José Pablo Carro de Córdoba, presentó un proyecto para pedir una prórroga por 50 años de esta caducidad de fondos.

Una segunda reunión se realizará esta semana con la presencia del diputado nacional Diego Sartori, quién rápidamente tomó contacto con Misiones, en especial con el sector de la cultura. Al respecto, Schuap expresó que “el sector cultural misionero está muy agradecido con -Diego- Sartori por su buena forma de encontrarse con la provincia y entender la situación desesperante”.
Por otra parte, el titular provincial de Cultura mencionó que las “expectativas de los 24 ministros de la Argentina y el sueño de años”, es que para la cultura se asigne el 1% del PBI Nacional.

En esa misma línea comentó que durante una reunión la semana pasada en Buenos Aires, se sacó un manifiesto donde de manera inédita firmaron todas las provincias y “se puso a la cultura por encima de los partidos políticos”, en conjunto también con la Asamblea del Instituto de la Música. “Cada ministro de Cultura deberá comunicar a los diputados correspondientes nacionales de los hechos hasta el momento”, explicó Schuap.

En el caso de Misiones, el bloque del Frente Renovador se comprometió públicamente con el voto de Diego Sartori de que se extienda la prórroga o se derogue definitivamente esta amenaza que pide el Fondo Monetario. “No se puede permitir perder tantas fuentes de trabajo y, sobre todo, perder identidad nacional y soberanía cultural”, aseguró.

Schuap sostuvo además que la semana que viene habrá un evento grande en el Congreso de la Nación, donde habrá representantes misioneros para comenzar el camino de la lucha. “Hasta que la ley salga, el frente no va a dejar de trabajar”.

También resaltó que en junio, Misiones recibirá al Frente Cultural del Norte Grande y así plantear la ley necesaria para conseguir más dinero y destinarlo a la cultura en el país. “Si esta ley vigente no se revierte, no se deroga, el país entrará en una profunda crisis, peor a la que ya está pasando”, enfatizó Shuap.

Para finalizar, el funcionario consideró que detrás de todo lo malo que pueda ocurrir, lo bueno es que las provincias y la Nación se unieron para hacer frente a los problemas y resolver de la mejor manera. “Por fin estamos poniendo a la cultura por encima del clima político, y eso está muy bueno”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email