Posadas: Preocupa la cantidad de basura que se arroja al río Paraná desde el puente internacional San Roque

Provinciales 25 de abril de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Nahuel Navarro, docente del Centro de Educación Ambiental dialogó con Misiones Online y explicó que, debido a las largas colas que se forman en el cruce hacia Encarnación, se concentran muchos residuos que contaminan el lugar.

Son miles las personas que cada día pasan por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz y que, producto de las largas horas de espera, generan una gran cantidad de desechos que acaban en las aguas del río Paraná.

Ante esta preocupante situación, el Centro de Educación Ambiental realizó tareas de limpieza la semana pasada para intentar concientizar acerca de esta problemática. En este contexto, Misiones Online dialogó con Nahuel Navarro, docente del Centro, quien dio detalles de esta iniciativa.

“Esta actividad la hicimos el miércoles pasado en el marco de la semana santa. Charlando con la gente del centro de frontera, nos decían que podía ser estratégico hacerlo en estas fechas que es cuando registran mucho más paso de personas sobre el viaducto”, mencionó.

“Planificamos una serie de permisos, convocamos a ONG´S y a instituciones con las que trabajamos hace ya varios años e intervenimos la zona, algo que es histórico porque nunca se había caminado por el viaducto para realizar este tipo de actividades”, explica Nahuel.

Navarro comenta que en el lugar se sacaron todo tipo de residuos y hasta incluso una cubierta de auto durante las tareas de limpieza.

“Es increíble la cantidad de cosas que sacaron los chicos. Plástico muchísimo, botellas de vidrio de cerveza, principalmente producto de las largas horas de espera en el puente. También muchas latas en las barandas que la gente deja ahí enganchadas”.

“Es muy bueno utilizar estos lugares de referencia para comunicar y concientizar a la sociedad acerca del impacto que tiene nuestra forma de vivir en el medio ambiente. El Centro de Educación Ambiental también trabaja fuera de las aulas”, manifestó Navarro.

Además, destacó que lo que logró limpiar es solo una parte de todo el grueso que la gente arroja día a día en el viaducto.

“Llegamos a menos de la mitad del puente con la gente de Gendarmería que nos acompañó y es increíble la cantidad de cosas que sacamos, sin contar la inmensa cantidad que termina en el agua del río”, comentó.

“Lo que buscamos es darle datos a la gente acerca del impacto del impacto que generamos arrojando basura a las aguas. Un ejemplo de esto es que, estadísticamente, cada vez que consumimos agua, estamos ingiriendo aproximadamente un gramo de plástico producto de la contaminación”, señaló.

Por último, Navarro explicó que en los últimos años se ha trabajado aun mas en este aspecto para concientizar desde las escuelas.

“Uno a veces no dimensiona el impacto y por eso estas intervenciones son tan buenas. Con los chicos del Centro venimos trabajando desde hace dos en la educación desde las escuelas y nos parecía momento de salir a las calles”, resaltó el docente. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email