Entregaron la primera edición el primer diccionario Mbyá hecho por niños

Provinciales 25 de abril de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Se llevó a cabo, la entrega del libro “Nido de Letras” un diccionario con dibujos y sus significados en el alfabeto Mbyá, confeccionados por los niños de la comunidad guavirá poty, de Colonia Paraíso, en San Pedro y diagramado e impreso por la Editorial de Las Misiones del Parque del Conocimiento.

“La actividad era hacer un diccionario en el primer cuatrimestre, que ellos lo hagan y lo tengan y no se pierda la lengua madre de ellos” comentó la directora de la Escuela 780,  Miriam Graciela Closs, añadió que el trabajo se hizo con los niños junto con el docente, caseramente. 

La Presidente del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto, hizo hincapié, en el reto que supuso para la editorial ya que nunca antes habían hecho un libro en guaraní  y en el dialecto de la comunidad, pero que lo lograron sacar adelante.

El docente indigena, Osvaldo Rodriguez, recordó como fueron los primeros tramos del diccionario, donde los niños le preguntaban qué color deben pintar y los significado, y que fue una propuesta muy buena para que reconozcan  las letras. 

Tuvo participación en este proyecto también la Ministra de Acción Cooperativa Mutual, Comercio e Integración, Liliana Rodriguez, una unas de las intermediarias para que este manuscrito llegué a oídos de la Presidente del Parque, y a su vez de la editorial de las Misiones. 

Gauto, resaltó la gran felicidad de la comunidad y en especial de los niños, que según sus dichos, se emocionaba al leer el libro y ver sus dibujos plasmados, con sus definiciones. (C6Digital)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email