Misiones avanza en la elaboración del Plan Estratégico de Turismo Sustentable para fortalecer el sector

Provinciales 26 de abril de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

La planificación participativa a nivel territorial representa una de las herramientas centrales del Turismo como política de Estado. Es por ello que Misiones toma como base el Plan Federal de Turismo Sustentable, elaborado por el Ministerio de Turismo de la Nación, adaptándolo a las realidades territoriales de la provincia y brindar soporte y asesoramiento al equipo de profesionales que se ha conformado en el Ministerio de Turismo de Misiones para la elaboración del plan provincial.

Con el objeto de conocer la opinión y visión de los residentes acerca de la actividad turística, así como el impacto en la calidad de vida de los moradores, el equipo de trabajo desarrolla una serie de encuestas a la población local de diez municipios, para lo cual se llevó a cabo un taller de aplicación de las mismas, articulado por el equipo de implementación del Plan Estratégico de Turismo Sustentable (PETS Misiones), en conjunto con las localidades donde se llevará a cabo el trabajo de campo.

Esta construcción participativa en territorio permitirá analizar las principales problemáticas, y encontrar las mejores ideas y propuestas, con el objetivo de fortalecer y dinamizar las economías locales, a redistribuir la riqueza a través de este sector productivo; y alinear todos los esfuerzos en desarrollar las actuaciones con eje en el desarrollo territorial y en la sostenibilidad.

Al respecto, el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa, destacó la importancia de la ejecución del Plan, en el marco de una madurez institucional del turismo en Misiones, a partir de la existencia de un espacio integrador, como lo es el Consejo Provincial de Turismo (Coprotur).

También remarcó que «es muy valioso el compromiso que se observa para fortalecer el sector como motor de desarrollo, equidad, inclusión e integración territorial, luego de la dura crisis que implicó la pandemia de Covid-19 para todos los actores involucrados en esta actividad».

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email