Con 21.505 nacimientos en 2021, se mantiene en baja la tasa de natalidad

Salud 26 de abril de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El dato lo proporcionó al Registro Provincial de las Personas. “Notamos una reducción importante y no tiene que ver con las fronteras cerradas”, aseguran desde el Hospital Materno Neonatal.

En lo que va del año, puntualmente desde enero hasta el 12 de abril inclusive, se registraron 6.732 nacimientos en Misiones. Cifra similar hubo en el mismo período del 2021: 7.381 en los primeros cuatro meses. Los números oficiales, proporcionados por el Registro Provincial de las Personas, dan cuenta de la tendencia a la baja en la tasa de natalidad.

Si bien todavía no se conoce oficialmente el Boletín de Vitalidad de 2021, elaborado por el Ministerio de Salud Pública, los datos de los últimos años ratifican la disminución en la cantidad de nacimientos, situación que se mantuvo con fronteras cerradas en contexto de la pandemia de Covid-19 y también con las fronteras abiertas cuando se flexibilizaron las medidas gubernamentales.

Para tener una idea, el año pasado se inscribieron un total de 21.505 nacimientos en Misiones, en 2020 fueron 20.955, mientras que en 2019 la cifra alcanzó a 23.457. Incluso años anteriores llegaron a registrar hasta 27.000.

Pese a la tendencia en descenso, Misiones se posiciona como la provincia con mayor tasa de natalidad en Argentina durante 2020, por ejemplo, con 16,8 nacimientos vivos cada mil habitantes. En tanto, se espera este domingo, en el inicio de sesiones ordinarias, que el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, anuncie las estadísticas vitales de 2021 y en ese marco la natalidad y la mortalidad infantil.

“Hubo una reducción importante de la tasa de natalidad en Argentina. Y nosotros también lo vimos en el hospital, pensamos que era porque estaba el puente cerrado -en referencia al Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación, Paraguay-, pero nada que ver, de ninguna manera. Bajó mas o menos un 15% la natalidad y se mantiene”, sostuvo, en diálogo con El Territorio, el gerente asistencial del Hospital Materno Neonatal (HMN), David Halac. (El Territorio)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email