Aprender en las visitas guiadas a la Legislatura “es más fácil y divertido”, aseguran los estudiantes

Provinciales 28 de abril de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

76 estudiantes de sexto y séptimo grados del lnstituto Jardín Modelo y del Instituto José Manuel Estrada, ambos de Posadas, se interiorizaron sobre el rol del Poder Legislativo. “Creemos y afirmamos que es necesario que conozcan las leyes”, expresaron los docentes que los acompañaron.

Luego del recorrido, la estudiante Bruna Citadini Boecke manifestó que le llamó “mucho la atención la tecnología que se usa en el Embajador Legislativo”, y que el recurso didáctico LEGIS le “pareció muy interactivo”.

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También se refirió a la Promesa de la Lealtad que harán el primer día hábil de mayo, según lo establece una ley sancionada por la Legislatura por iniciativa del diputado Carlos Rovira: “Es muy importante para que entendamos qué es la Constitución y para que la respetemos”, expresó. 

Con ella coincidió su compañero Bautista Bernalla, a quien la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional le parece “muy importante” para su edad en los tiempos actuales. Asimismo, calificó como “excelente” la explicación de los coordinadores de la visita.

El estudiante Alejo Valenzuela resaltó la posibilidad que tuvo de visitar por primera vez el Recinto y “aprender el procedimiento de los diputados provinciales para sancionar las leyes”. Se sorprendió del uso que se hace de la tecnología porque pensaba que se seguían usando “métodos más tradicionales”.

Nahiara Benítez dijo que le pareció “fabuloso venir a la Cámara, porque enseñan cómo trabajan los diputados”. Por otra parte, consideró que “la manera de aprender usando la tecnología es mucho más fácil, más linda y divertida, y permite captar más la información”.

Para la docente María Macías, “los chicos vieron cosas específicas de lo que es la Constitución y la creación de las leyes; prestaron mucha atención, fue muy didáctico”.

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“La idea es que no solo formemos ciudadanos en las áreas intelectuales y formales de lengua y matemática, sino ciudadanos íntegros que sepan sus derechos”, expresó.

“Creemos y afirmamos que es necesario que conozcan las leyes, por ende en el trabajo previo de séptimo grado se comienza con el Preámbulo, desglosando y entendiendo que es necesario saber las partes para saber hacer valer sus derechos, y también tener en cuenta cuáles son los deberes con esta sociedad que vivimos”, añadió. 

También habló de las herramientas didácticas tecnológicas del Embajador Legislativo: “A partir de un juego, los chicos pueden responder, integrarse y trabajar las partes de la Constitución; la tecnología es parte de nosotros”, afirmó.

En tanto, su colega Jessica Gómez reseñó el recorrido que hicieron: “Comenzamos con el Embajador Legislativo Misionero, les explicaron a los chicos las partes de la Constitución, realizaron un juego que estuvo muy interesante y compitieron”, dijo.

“Eso hizo que se interesaran mucho en la parte explicativa, los chicos comprendieron, después pudieron aplicar en el juego, así que estuvo muy interesante”, agregó.

“En el Recinto, le explicaron el funcionamiento, la cantidad de diputados que tiene nuestra provincia, cómo se sancionan las leyes, y particularmente, quedaron muy impresionados con la parte de taquigrafía, a tal punto que querían aprender sobre los símbolos utilizados en esa área”, comentó.

“Fue muy interesante la actividad que realizaron, es didáctica, llega a través del juego y la tecnología, que es lo que actualmente a los chicos les interesa y todo el tiempo están con sus antenas encendidas para poder captar la información”, reflexionó.

El otro colegio que visitó la Cámara de Representantes es el Instituto Estrada, también de la capital misionera, y los alumnos se expresaron acerca de la visita; Constantina Lezcano, indicó que le pareció “una experiencia productiva porque dentro de un año vamos a prometer Lealtad a la Constitución Nacional, y este recorrido fue educativo y adelantado; también me gustó conocer cómo hacen los diputados para sancionar las leyes”.

Por su parte, Sabrina Ance manifestó que “le pareció interesante el recorrido y toda la información que nos dieron; me gustó mucho cuando fuimos al Embajador a hacer el juego entre grupos, y estaría bueno hacerlo en la escuela también, porque además de ponerte a pensar, también querés ganar”.

Para Thiago González “la visita fue muy divertida; me gustó como explicaron, además el lugar es muy lindo y en el Embajador nos divertimos mucho; es muy copado y le prestás más atención; también aprender de la Constitución Nacional es muy bueno porque nos hace pensar en lo que es el rol del ciudadano”.

En tanto, la docente Gabriela Torres concluyó que “la visita fue muy buena y positiva porque los temas son de interés de los chicos, y los contenidos están muy bien desarrollados. Son herramientas que llaman mucho la atención de los alumnos y eso hizo que ellos estuvieran a la expectativa todo el tiempo, y bien predispuestos totalmente”.

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