Esperan un rebrote de casos de covid entre fines de otoño e invierno

Salud 02 de mayo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

La ministra de Salud de la Nación afirmó que resta transitar un tiempo hasta considerar la enfermedad como una endemia. 

En el cierre de la Semana de la Vacunación de las Américas que se realizó en la escuela Domingo Faustino Sarmiento, .lhbvbbbn ,l.ñ- de Animaná, en el departamento Cafayate, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, indicó que en lo que queda del otoño y el invierno se espera un rebrote de casos de covid-19. Sin embargo, afirmó que la prevención otorgada por la vacuna contra la covid-19 puede generar la baja en el agravamiento de los contagios.

“El 82 por ciento de la población argentina tiene el esquema de vacunación completo”, destacó la ministra al sostener que si el país pudo sobreponerse a la pandemia fue gracias a la vacunación y el esfuerzo de quienes actuaron en las acciones preventivas.

En este punto se destacó el hecho de que la provincia haya conseguido una extensa cobertura gracias al trabajo de agentes sanitarios que recorrieron distancias importantes, con diversos obstáculos, sea por los caminos o por el clima que debieron afrontar. “No sorprende porque sabemos cómo trabajan en Salta, pero sí sigue emocionando”, añadió la funcionaria.

Al hacer una evaluación de las acciones que se tuvieron que tomar durante la época más dura de la pandemia, Vizzotti sostuvo que “desde lo personal fue la responsabilidad más grande de nuestras vidas sin lugar a dudas”. Aclaró que con la vacuna contra la covid-19 no se logra la llamada “inmunidad de rebaño porque no dura para siempre”, y si bien la inmunización permitirá la baja de casos, nunca se podría llegar a cero, como sucede con enfermedades como el sarampión.

Al igual que el infectólogo Pedro Cahn en su visita a Salta, Vizzotti recomendó continuar con el uso del barbijo como medida preventiva, así este no sea obligatorio, no solo para prevenir la covid, sino también las gripes que empiezan a manifestarse en esta estación.

En cuanto a la posibilidad de que el virus SARS-CoV-2 pase a ser de circulación estacional como muchos otros, la ministra indicó que aún se está transitando ese camino para observar el comportamiento de los números con el inicio del frío. Refirió que la tendencia de aumento en los casos debe llegar a porcentajes bajos para poder afirmar que “estamos en endemia”.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email