Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Bariloche festejó sus 120 años con un desfile cívico y diferentes actividades

Pais 04 de mayo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM
627182bb7cfc8_900

Tras dos años sin celebraciones por la pandemia, los habitantes de la ciudad salieron a las calles para volver a vivir y disfrutar de un nuevo aniversario de la ciudad con una maratón, el desfile histórico, expresiones artísticas, homenajes y promociones especiales en las que participaron residentes y turistas bajo el lema "todos somos protagonistas".

La ciudad de San Carlos de Bariloche cumple este martes su 120° aniversario y lo festejó con una serie de actividades que se iniciaron por la mañana y que culminarán avanzada la noche, que incluyeron una maratón, el desfile histórico, expresiones artísticas, homenajes y promociones especiales en las que participaron residentes y turistas bajo el lema "todos somos protagonistas".

Convocados por la Municipalidad de Bariloche, tras dos años en los que no se celebró debido a la pandemia, las actividades se iniciaron con el tradicional desfile por la calle Mitre a partir de las 11, en el que participaron más de 120 instituciones de la ciudad, clubes y escuelas.

"Para nosotros esto es algo muy significativo. La pandemia nos golpeó fuerte, en todos los aspectos y volver a celebrar el cumpleaños de la ciudad es algo que nos regocija y nos alienta para ir retomando la normalidad", dijo a Télam el intendente barilochense, Gustavo Gennuso.

627182bb93b29_900

El funcionario remarcó que "la fiesta de hoy es de la gente. Con un desfile en el cual se muestran todos los estamentos de la sociedad. Se inscribieron más de 150 agrupaciones con expresiones de todo tipo. Es la sociedad toda mostrándose".

"Después de dos años en los cuales nos fue imposible realizarlo, que hoy haya estado desfilando tanta gente es un síntoma de lo que el pueblo anhelaba esto", concluyó Gennuso.

Tras las palabras del intendente en la apertura de la celebración, y con la participación de la gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, el desfile arrancó con una camioneta del Cuerpo de Bomberos con la imagen de la Virgen del Nahuel Huapi, seguido de cerca por una agrupación de excombatientes de Malvinas, fuertemente aplaudida por la gran cantidad de espectadores que se ubicaron sobre las veredas.

Rubén, uno de los exsoldados que desfilaba, dijo a Télam que "es una sensación de orgullo, de placer, porque nos vemos con los vecinos, con el pueblo que tanto nos cuidan y brindan su cariño y su amor, así que no hay mejor cosa que estar acá, celebrando los 120 años de nuestra querida Bariloche".

6271829e1fb70_900

Una representante de un centro educativo terapéutico destinado a trabajar con personas con discapacidad, Antonella, también formaba parte de la columna que caminaba por la calle Mitre.

"Es nuestro primer desfile, así que estábamos con mucha ansiedad y muy contentos. Esta es la mejor manera de festejar con una propuesta inclusiva con igualdad para todas las personas", dijo la mujer.

Asimismo, Goldi Barata, un descendiente de un antiguo poblador de estas tierras que arrancó el desfile vestido con ropas de esquí de mediados del siglo XX, ya dispuesto para la carrera del Ski Histórico, dijo: "Mi abuelo vino a esta región en 1902 y hoy estamos representando a un grupo que recuerda la historia del Cerro Catedral".

También el Centro de Jubilados El Amanecer fue parte del desfile. Y Guillermo, uno de sus integrantes, dijo que "esta es una tradición de Bariloche y para nosotros este desfile es muy importante, pero aprovechamos para reclamar por los problemas en el transporte, y la problemática de los barrios".

Otras de las integrantes del desfile fue Teresa Goye, de la Asociación de Baletsanos Suiza, "mi familia está acá desde 1895 y yo soy la segunda generación de los antiguos habitantes. Me siento muy orgullosa y queremos decirles a las próximas generaciones que no pierdan las tradiciones".

6271829e34d6b_900

Patricia pertenece a la Asociación Nahuel Rosa, de sobrevivientes de cáncer, y caminó con un enorme cartel que la identifica: "Somos muchos voluntarios y estamos aquí para decir vamos por la vida".

También, Alejandra, presidenta del Centro Chileno Gabriela Mistral, desfiló orgullosa ante el aplauso de la gente: "Soy nacida en Chile, vine a los dos años, pero me siento barilochense. Siento mucha alegría por este festejo de nuestra querida ciudad, porque la siento nuestra. Es muy lindo festejar, son momentos únicos".

El desfile, bajo un sol que asomaba por momentos y un viento frío que llegaba desde el lago, no amilanó a los presentes que cubrieron en su totalidad más de cuatro cuadras de la céntrica calle Mitre.

Entre las 15 a 20 el festejo popular se trasladó al Velódromo Municipal, donde bandas locales tocaron en vivo, entre food trucks de variada gastronomía y un sinfín de expresiones artísticas.

El programa de festejos continuó con el "Homenaje a Antiguos Pobladores", organizado por el Concejo Deliberante Municipal, en la Escuela Primaria N°273, donde se realizó la entrega de reconocimientos a 31 personas mayores de 70 años y con al menos medio siglo de residencia en Bariloche, comienza a las 16:30.

También se realizará la "Corrida Aniversario de San Carlos de Bariloche", que tendrá dos categorías: 5K y 10K, partiendo desde el Centro Cívico a las 17 y recorriendo algunas cuadras de la céntrica calle Mitre.

6271829e08876_900

Además, en la Escuela Municipal de Arte La Llave se concretará a partir de las 18 la Exposición de Croquis de Casas Antiguas de Bariloche, presentada por el colectivo de artistas "Croquiseros Urbanos Bariloche".

Finalmente, a las 20 el Coro de Cámara Municipal Bariloche ofrecerá un concierto en la Biblioteca Popular Sarmiento, con entrada libre y gratuita, por orden de llegada.

Por su parte, el secretario de Turismo, Gastón Burlón, explicó que "Bariloche es una ciudad enteramente turística, y si bien no siempre fue así, hoy es la principal fuente de ingresos directa e indirecta y el sustento esencial de los habitantes. Estamos trabajando para sustentar este recurso con mayor conectividad, con una oferta variada y de calidad".

"Después del parate que nos impuso la pandemia, durante la última temporada estival tuvimos una ocupación del orden del 91 por ciento, y para la temporada invernal, estimamos que estaremos maso o menos en esa cifra, calculamos un 90 por ciento de ocupación", detalló a Télam.

Agregó que "estamos trabajando fuerte para sostener la oferta variada que nos caracteriza y procurando apuntar a la segmentación para lograr una mayor cantidad de visitantes. Bariloche tiene, como casi ninguna otra ciudad de la Patagonia, una oferta para todos los segmentos y eso es algo que cuidamos particularmente". (Télam)

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email