Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Lisandro Benmaor: “El IPS no tiene demoras en los pagos a los profesionales”

Salud 04 de mayo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM
WhatsApp-Image-2020-12-30-at-09.06.28-e1609339312672-730x413-1

El director del Instituto de Previsión Social descartó que existan deudas en los honorarios, aunque señaló que “los médicos tienen derecho a elegir con qué obras sociales trabajar”.

El director del Instituto de Previsión Social (IPS), Lisandro Benmaor, señaló que su organismo “no tiene demoras” en el pago de honorarios a los profesionales, aunque reconoció el derecho de los médicos a dejar de trabajar con las redes sociales.

Las declaraciones del exministro de Desarrollo Social en la provincia llegaron luego de que distintos referentes de los médicos en la provincial salieron a advertir que muchos profesionales estaban dejando de atender con obras sociales por falta de pago.

“El IPS no tiene demoras con lo profesionales, algo reconocido por el propio presidente del Colegio de Médicos de Misiones, Luis Flores. Si existen profesionales que deciden dejar de trabajar con obras sociales y están en su derecho de hacerlo”, detalló Benmaor ante la consulta de Misiones Online.

La situación de los odontólogos

Oscar Quagliozzi, presidente del Colegio de Odontólogos de Misiones, comentó que aunque la demanda de atención bucodental aumentó en los últimos meses, profesionales de todo el país dejaron de aceptar obras sociales y prepagas por la tardanza en los pagos y el valor de los insumos supeditado al dólar. Añadió que hay una saturación en el sistema de salud público.

Quagliozzi señaló que los cuidados contra el Covid-19 deben respetarse porque “los odontólogos trabajamos a 20 centímetros de la boca, medio en el que hay mayor acumulación del virus”. Recalcó que “la pandemia continúa”. Odontólogos de Misiones

La demanda de los servicios vinculados con la salud bucal aumentaron pero “a nivel nacional y provincial nos encontramos en una situación crítica”, sostuvo. Los pacientes con prepagas u obras sociales no logran cubrir los costos para los tratamientos y los insumos necesarios para contrarrestar las enfermedades bucales están valorados en dólar, “esto llevó a que algunos profesionales dejaran de aceptar estas prestaciones”.

“El 90 por ciento del padrón de los profesionales del sur de nuestro país busca abandonar los convenios con obras sociales y prepagas”, afirmó. Estas empresas prestadoras suelen pagar en un período de 60 a 90 días y los aranceles cubren el 60 por ciento del monto final.

La atención en el punto más álgido de la pandemia tuvo que detenerse, fue retomada posteriormente bajo cuidados estrictos para evitar contagios. Esto llevó a que algunos pacientes pausaran sus tratamientos ortodóncicos y deban reiniciarlos, personas adultas asisten para prever dolencias y otros se atienden para aliviar el bruxismo, es decir, la destrucción de los dientes a causa del rechinamiento. “El estrés que generó la pandemia, el encierro, los problemas familiares y laborales provocaron este trastorno”, explicó.

En cuanto a los niños, mencionó que “demostraron capacidad de adaptación, tomaron de otro modo la pandemia”. La higiene dental debe incorporarse cuando aparecen los primeros dientes, sin embargo, afirmó que pequeños de 2 a 3 años presentan “caries y procesos infecciosos”. Esto puede responder a la utilización de mamaderas para dormir con leche y azúcar agregada o jugos “que llevan a que la boca esté cerrada durante la noche favoreciendo la formación de caries debido a la glucosa”.

La ortopedia, paso previo a la ortodoncia, puede realizarse a partir del surgimiento de los dientes de leche o permanentes. Es un tratamiento de mediano o largo plazo que necesita gran financiamiento y un acuerdo mediante cuotas con el paciente. “Es una inversión significativa que vale la pena porque corrige la parte dentaria, estética, funcional y ósea”, resaltó. “Permite mejorar la condición para no tener problemas con los dientes permanentes”.

En nombre de esta organización, los dentistas viajan al interior de Misiones para trabajar en barrios carenciados o comunidades aborígenes. “Es en los niños donde vemos peores situaciones de deterioro dental, para un padre es feo ver a su hijo con dolor y muchas veces la solución para un chico que tiene 3,4 o 5 años es difícil”, contó.

Gracias a la mejoría tecnológica y las especialización en el campo, ahora se intenta mantener las piezas dentales con buena salud. “Es más barato quitar un diente que mantenerlo pero a largo plazo esa pérdida desordena la boca y tiene un costo mayor”, remarcó. “Es importante enfocarse en la prevención y concientización”.

“Los colegas que trabajan en el área de Salud Pública brindan una buena atención pero hay una saturación de pacientes”, subrayó. El Colegio de Odontólogos cuenta con una nueva Comisión Directiva y presentó a la Cámara de Diputados una propuesta de ley de aranceles para resolver la situación de los profesionales y pacientes.

“La exdiputada Natalia Rodríguez acompañó este proyecto y fue modificado en la Comisión de Salud”, especificó. “Estamos convencidos de que será una solución para un problema que si no se seguirá agravando”.

Además fue aprobada por esta comisión un proyecto que aborda el intrusismo, el ejercicio ilegal de la profesión. “Esperamos que el Gobierno nos abra las puertas para encontrar consenso mediante el diálogo”, dijo. “Los odontólogos somos los encargados de la salud bucal y, muchas veces, la población no tiene atención, es fundamental resolver este problema para el bien de todos”, concluyó. (Misiones Online)

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email